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Actos anticipados de campaña o precampañaPor: Manuel Jezzini Martínez Asesoría LegalMiércoles, 7 de Abril de 2021 02:00 a.m.

El próximo 6 de junio en Nuevo León se van a celebrar las elecciones, en las cuales una gubernatura, 42 diputaciones (26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), 51 alcaldías, 77 sindicaturas y 449 regidurías son los cargos de elección popular que van a ser renovados.

Debe decirse que las denuncias y procedimientos sancionadores en materia electoral están a la orden del día, siendo uno de los temas más recurrentes el relativo a que si un candidato realizó actos anticipados de campaña o precampaña. 

La sanción de los actos anticipados de precampaña y campaña buscan proteger el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política obtenga ventaja en relación con otra, por lo que esos actos pueden realizarse antes de tales etapas, incluso antes del inicio del proceso electoral.

Existe una confusión en este tópico, dado que se piensa que el hecho de hacer un video, poner propaganda publicitaria o salir a dar un discurso público, ese simple hecho debe considerarse un acto anticipado de campaña.

Al respecto debe señalarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido criterios para dar certeza jurídica de qué son los actos anticipados de campaña o precampaña.

Los elementos que integran los actos anticipados de campaña o precampaña son: 1) Elemento personal: se refiere a que la conducta reprochable es desplegada por un militante de un partido político, precandidatos o un aspirante. 2) Elemento subjetivo: las conductas que la legislación sanciona son los actos de proselitismo y/o la difusión de propaganda por algún medio que contengan expresiones explícitas o unívocas e inequívocas respecto a su finalidad electoral; esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político –antes del periodo legalmente fijado–. Y 3) elemento temporal: antes del inicio del periodo de campañas.

Es importante establecer que el elemento subjetivo de los actos anticipados de precampaña y campaña se actualiza, en principio, sólo a partir de manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a su finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una candidatura. 

En ese sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Jurisprudencia 4/2018 ha establecido que para que se actualicen los actos anticipados de precampaña o campaña se debe verificar por parte de la autoridad electoral lo siguiente: 1) si el contenido analizado incluye alguna palabra o expresión que de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad denote alguno de esos propósitos, o que posea un significado equivalente de apoyo o rechazo hacia una opción electoral de una forma inequívoca; y 2) que esas manifestaciones trasciendan al conocimiento de la ciudadanía y que, valoradas en su contexto, puedan afectar la equidad en la contienda. 

Lo anterior permite, de manera más objetiva, llegar a conclusiones sobre la intencionalidad y finalidad de un mensaje, así como generar mayor certeza y predictibilidad respecto a qué tipo de actos configuran una irregularidad en materia de actos anticipados de precampaña y campaña, acotando, a su vez, la discrecionalidad de las decisiones de la autoridad y maximizando el debate público, al evitar, de forma innecesaria, la restricción al discurso político y a la estrategia electoral de los partidos políticos y de quienes aspiran u ostentan una candidatura. 

Con lo anterior se tiene una certeza jurídica para todos los aspirantes y/o candidatos a un puesto de elección popular de qué se debe considerar como un acto anticipado de campaña o precampaña.

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