icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Aceptando términos y condiciones Por: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 1 de Septiembre de 2020 01:27 a.m.

"El problema real no es lo que las máquinas hacen, sino lo que los hombres piensan".La familia es el primer entorno en el que se desarrollan los niños. Allí aprenden valores y las primeras normas de actuación frente a determinados momentos. Reglas que, por ejemplo, pueden enseñar un buen uso de las nuevas tecnologías. Son muchos los dispositivos que se han instalado en el día a día de los hogares y que ofrecen multitud de posibilidades para hacer más fácil la vida.En la actualidad se asume con naturalidad que los niños y adolescentes usen la tecnología y estos dispositivos se han convertido en un elemento imprescindible en su desarrollo y progreso. Pero no hay que olvidar el papel que tienen los padres a la hora de promover un uso responsable y saludable de las pantallas. Para evitar las conductas de riesgos deben ponerse unos cimientos marcados por las normas y límites.Un buen ejemplo son las aplicaciones que actualmente se están utilizando para el uso escolar, no se si alguien se ha detenido a verificar el contrato que "firmas" de consentimiento, hay accesos bastante invasivos, que con tal que el "chamaco" no batalle le das aceptar. Es muy importante informarse y conocer las edades de referencia y evitar enfrentar a los niños y adolescentes a un producto para el que no están preparados a nivel mental.

También es común en la actualidad la presencia de dispositivos móviles. Desde hace muchos años estas pantallas se han convertido en una herramienta comunicativa muy empleada, en especial por los adolescentes, que ha incrementado su uso tras la incorporación de Internet. Conocer los riesgos y las posibilidades de estas tecnologías es primordial antes de aceptar la compra de uno de ellos.

 

Les comparto algunas reglas para el uso de dispositivos y Apps

Ser un buen ejemplo para los hijos. Si los padres se comportan, los hijos interiorizarán estas normas.

Establecer normas y condiciones de uso que dejen claro cuándo, cuánto y dónde, se pueden utilizar los celulares o tabletas.

Enseñar a compartir información sin poner en riesgo la privacidad e intimidad.

Hacerles responsables de su consumo, que siempre tendrá que ser limitado y supervisado por los padres.

Dialogar con los hijos, favoreciendo la comunicación positiva y la escucha positiva.

Navegar en Internet junto con los hijos y darles orientación sobre las páginas más confiables.

OpenA