icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Acéptalo, el mundo ya cambió Por: Ana Rent Ana RentDomingo, 19 de Abril de 2020 02:00 a.m.

Algunos ya hemos cumplido un mes en aislamiento social, y dejar la rutina de un día para otro no es nada fácil

El mundo no va a cambiar... ¡Ya cambió! Puede resultar fácil escribirlo y leerlo pero aceptarlo es algo mucho más complicado, aunque por nuestro propio bien deberíamos ayudarnos a aceptar lo que está pasando. Esta guerra la ganarán quienes aprendan a adaptarse rápidamente

El primer paso es aceptarlo: Tu vida ya no volverá a ser como antes. Muy lejos han quedado esos días de enero. Como vivías en febrero ya no será más. Ya no volverás a ser la misma persona que fuiste a principios de marzo. La realidad es que abril nos ha cambiado, mayo nos cambiará aún más y junio nos pondrá a prueba.

Todo pasará, sí, pero ya no seremos como antes. La pandemia podrá frenarse en unos meses, la crisis se superará en algún tiempo, pero el bicho no se erradicará y tendremos que aprender a convivir con él. Y justamente por eso es que nuestra forma de vida tendrá que ser diferente, porque nos tenemos que adaptar rápidamente a este proceso.

Algunos ya hemos cumplido un mes en aislamiento social, y dejar la rutina de un día para otro no es nada fácil. Quedarte en casa y perder la cotidianidad no nos resulta sencillo. Esto no ha sido justo ni cómodo para nadie, entonces sabiendo que el proceso es incómodo, desde ya tendremos que empezar a mentalizarnos que la salida escalonada pronosticada para principios de junio será un gran reto.

El Gobierno Federal ha dicho que las medidas de distanciamiento social permanecerán durante todo el mes de mayo, y a principios de junio se planea la reactivación bajo un esquema de salida escalonada. Pero cuando salgamos no podremos abrazar, ni saludar de beso, ni de mano, tendremos que seguir utilizando cubrebocas, lavándonos las manos con muchísima frecuencia, y tal vez en muchos permanecerá el miedo.

Sencillo no será, porque también nos tendremos que topar con la gente que no regresará, con historias dolorosas, con una crisis social y económica que pudiera resultar peor de lo que nos han contado. Expertos que han estudiado el comportamiento humano en anteriores pandemias, señalan que estos problemas conllevarán a que muchos incrementen sus niveles de ansiedad y depresión, por lo que nos enfrentaremos a una tristeza colectiva.

Como no será fácil, debemos aprovechar el tiempo que ahora tenemos para prepararnos física y mentalmente para lo que viene. Tal vez no podamos entender lo que está pasando en el mundo, porque la verdad es muy complejo y ni los expertos de salud más destacados lo han entendido, entonces probablemente lo que tendremos que hacer es aceptar la situación que estamos viviendo.

La vida nos está dando una gran lección pero también es una gran oportunidad, para analizarnos como personas y dar ese paso para convertirnos en nuestra mejor versión. Créanme que el mundo necesitará las mejores versiones de todos nosotros para poder salir adelante.

Estamos aquí y todos somos parte de esto, estamos juntos en este lío y juntos tenemos que salir. La vida nos puso aquí, para que viviéramos este momento histórico que da paso a una nueva forma de vida. Hoy nos parece tan injusto, pero tal vez en un tiempo entendamos que si esto no hubiera pasado no hubiéramos tenido la oportunidad de ser mejores personas.

Aceptemos que el mundo ya cambió, así que con urgencia aceptémoslo y pongamos todas nuestras fuerzas para salir pronto de esta crisis. Ayudemos a nuestra familia, amigos, compañeros, vecinos, conocidos y extraños, por favor seamos pacientes y seamos empáticos con los demás, porque hoy nadie la está pasando bien, así que nosotros mismos debemos apoyarnos para fortalecernos como comunidad. 

OpenA