icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
A estos heroicos canes los tratan peor que gatos Por: Plácido Garza IrreverenteDomingo, 17 de Mayo de 2020 02:00 a.m.

Chanoc tiene 10 años y su compañero -Tsekub- 11 y en su pelaje negro pinta un poquito más de canas que su partner.

Como binomio canino que son, han descubierto en toda su vida toneladas de estupefacientes y armas.

Los dos son mexicanos y trabajan -a pesar de su edad- hasta 12 horas diarias. Cuando se enferman, el jefe de ellos tiene qué andar poniendo de su bolsa para comprarles sus medicinas. 

Las condiciones en que duermen son infracaninas y ¿saben qué? Desde hace dos años -uno- y tres- el otro, deberían de haberse jubilado con todos los honores.

En cambio, Lorena Urrea García, administradora central de operación aduanera dependiente del SAT, permite que estas cosas sucedan y no me refiero solo al mal trato, sino a las implicaciones que esta falla de la Administración General de Aduanas provoca en el control de una operación que representa anualmente casi 1 $billón, con "b" de burros.

Les platico: No nada más el coronavirus está afectando al funcionamiento de las aduanas de México, también la corrupción -como bien dijo el presidente- el manejo deficiente y el compadrazgo.

En la mayoría de los países, una herramienta fundamental en el combate al narcotráfico y al contrabando de armas, es la de los equipos caninos.

En mi artículo de ayer di cuenta de la investigación que hice sobre los trafiques en las aduanas a cargo del gobernador Bonilla de BC y Ricardo Peralta, que por cierto tiene los días contados como sub secretario de Gobernación.

Hoy abro un segundo capítulo, para narrarles el mal manejo de esa herramienta fundamental que son los binomios caninos.

El personal a cargo de ésta área no está capacitado. Si los operativos no saben nada del tema, los mandos intermedios, menos.

Como no hay suficientes canes adiestrados para la detección de drogas y armas, los que están en servicio son sobre trabajados; además, reciben un adiestramiento muy deficiente por parte de empleados de veterinarias que saben de esto lo que usted y yo de astrofísica.

En la investigación realizada en campo, detecté que hay una inadecuada distribución de los binomios caninos en las aduanas. Las mejores prácticas en otras partes del mundo brillan en México por su ausencia.

Más del 60% de los canes a cargo de esta labor sobrepasan la edad máxima de 8 años como vida útil de un ejemplar.

Chanoc, Tsekub y muchos otros de sus compañeros, están a la espera de ser jubilados pero no hay reemplazos y debido a esto, tienen qué seguir taloneándole a pesar de que con ello, están arriesgando el rigor en los controles en los puntos fronterizos. 

Muchos de ellos ya están enfermos, producto de su vejez y hasta en eso la sufren, porque los procedimientos para atenderlos son tan burocráticos, que algunos se han muerto en plena acción.

Esto es tener muy poca madre, por parte de quienes tienen a su cargo esta delicadísima operación, porque además de estar afectando a seres que merecen todo nuestro respeto, están dando lugar a que las cifras de contrabando crezcan día a día.

Una jornada normal de trabajo para estos ejemplares, es en promedio de 8 horas. En México, debido a la falta de personal canino, los turnos son a veces hasta el doble de ese estándar.

Están en riesgo las revisiones las revisiones de mercancías sensibles, tomando en cuenta el alto índice de tráfico de armas de fuego, cartuchos útiles y drogas que entran al País.

El tema se agrava porque los manejadores de estos equipos tienen qué pagar de sus bolsillos hasta la comida de sus compañeros de trabajo, porque las autoridades de Aduanas se hacen güeyes. "Al fin y al cabo, son animales", le escuché decir a un animal con uniforme cuando lo cuestioné en la Aduana de Nuevo Laredo. No doy su nombre porque además de que me dio uno que sonó más falso que una estadística de López Gatell, capaz de que si así se llama, lo corren y no quiero cargar en mi conciencia con un damnificado más de esta pandemia.

Lorena Urra García se está volteando para otro lado ante estas irregularidades. Un manejador de binomios caninos de Nuevo Laredo me enseñó un oficio que le dirigió a la citada funcionaria hace tres meses pidiéndole que interviniera para resolver todo esto y hasta la fecha, nada.

El mismo empleado me dijo que en represalia a su atrevimiento, su jefe inmediato lo amenazó con correrlo si volvía a brincárselo yéndose directo con su queja ante la mera chipocluda.

"A uno de mis compañeros -manejador igual que yo- lo corrieron porque exigió que le repusieran más de $3,000 que ha puesto para comprarles croquetas a sus binomios", me comentó.

La Guarida Nacional de Alfonso Durazo ha sido dotada de un presupuesto de varios miles de millones de pesos y de más de tres mil trocotas equipadas a todo lujo para andarse paseando en apantallajes por todo México.

Increíble que la Administración General de Aduanas no tenga $3,000 pesos para reponérselos a un cuidador que los puso de su bolsillo para darles de comer a sus nobles canes.

CAJÓN DE SASTRE

"Si el presidente dijo que la llegada del ex senador morenista Horacio Duarte mejorará la operación de las aduanas y acabará con la corrupción, aquí está un botón de muestra del desmadre que se traen a sus espaldas. 

Pero me temo que va a salir más caro el caldo que las albóndigas, porque pudiendo poner como jefe de todas las aduanas a un especialista, está colocando en ese puesto a un político que será todo lo honesto que quieran, pero que del tema sabe lo que tu abuela la financiera sabía de cocina", sentencia la irreverente y llevadita de mi Gaby.

OpenA