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Monterrey, NL
Clima
¿A cuenta de qué la cerveza cuesta hasta un 50% más apenas arrancó el 2019? Por: Adam Smith Patrones y NegociosViernes, 4 de Enero de 2019 02:00 a.m.

A ver, a ver. Apenas brincó el año, las cerveceras que más producto venden en el área metropolitana de Monterrey en las tiendas de autoservicio, le están recetando a los regios un aumento que va del 30 al 50% en todas sus presentaciones. En las de conveniencia el incrementó rayó el 55%.

Un equipo de investigadores de esta columna visitó Soriana, HEB, Walmart, Costco, Superama,  Súper Roma, Mode, Oxxo y 7-Eleven, y al pedirles razones a los encargados que aceptaron hablar, como si se hubieran puesto de acuerdo, dijeron que los precios actuales son los reales y los anteriores eran promociones.

Ah caray, ¿a poco las promociones duran medio año? Porque el six de Carta Blanca en lata estuvo de junio a diciembre a $44 y a partir del 1 de enero subió a $66. El doce de Corona estaba a $105 y ahora cuesta $160. El seis de Tecate costaba en diciembre $120 y ahora $166. El six de Superior en vidrio andaba en la época de fiestas a $49 y ahora vale $72 y así por estilo, todas las marcas preferentes en Monterrey, la Miller, la Bohemia, Stella Artois.

¿Qué es esto? Por cambio de gobierno el agua y la malta, principales materias primas de la cerveza, elevaron sus costos de tal forma?

¿Es un aumento de los productores, de los comercializadores o de ambos? ¿En verdad es un ajuste de precio para ponerlos al nivel normal en que deben venderse al público consumidor? Si es verdad que los precios de la segunda mitad del año estaban rebajados por promoción, ¿volverán a estarlo en el 2019? ¿A partir de cuándo?

Es cierto, desde el 1 de enero aumentó el precio de la varilla y otros productos de acero y también el del cemento. Pero de aquí a que la cadena de valor haga que tales incrementos se reflejen en el último consumidor, todavía falta un buen de tiempo.

Entonces, ¿por qué el castigo a los consumidores en un producto que a pesar del clima frío y de que las fiestas –al parecer– ya van de salida, es muy apreciado en estas bárbaras tierras del norte?

¿Dónde está la sensibilidad de fabricantes y comercializadores respecto a la cuesta de enero que nos toca cargar a la gran mayoría de los mexicanos?

Llama la atención que sólo las cervezas registraron estos aumentos. No ocurrió –por lo pronto– lo mismo en otros productos, salvo el vaivén natural producto de la estación, que registran los precios de frutas y legumbres.

Como parte de la investigación, responsables de las áreas de “Recibo” de las tiendas mencionadas indicaron que los tres primeros días del año, las ventas de cerveza disminuyeron un 40% respecto a enero del 2018.

También admitieron que hace doce meses los precios no se movieron de diciembre a enero, lo cual podría echar por tierra la versión “oficial” de que se trató de un ajuste de precios para poner el producto a su precio normal.

Haiga sido lo que haiga sido, es un hecho que al regio le está lloviendo en su milpita, porque a los desproporcionados aumentos al predial, tenencia y otros derechos vehiculares, ahora se le suma el de un producto considerado en la región casi como de primera necesidad.

“Pero no se preocupen tanto y tómenlo como una opinión personal: lo más seguro es que apenas pase el día de reyes, que también hay fiesta, las cervezas vuelvan a costar lo que costaban en diciembre y esto que usted ve, pues es una ayudadita que los comercios se están dando para librarla de tanto aguinaldo que pagaron”, nos dijo un empleado de una de las tiendas muestreadas.

Háganme ustedes el refabrón cavor, como si no supiéramos que sólo en diciembre, el segmento de tiendas de autoservicio y de conveniencia registraron un alza del 15% respecto a las ventas del mismo mes del 2018.

OpenA