OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción Por: Luis Gerardo Treviño Luis Gerardo TreviñoJueves, 10 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

Ayer fue el día que el calendario tiene señalado internacionalmente como el dedicado a la lucha en contra de la corrupción, entendiendo como tal que un hecho o acto de corrupción es toda aquella conducta tendiente a obtener un beneficio a cambio de hacer o dejar de hacer un trabajo o el cumplimiento de la obligación en función pública o privada. 

A partir de esa idea general, existen un sinfín de hechos que pueden derivar en responsabilidades administrativas o penales, y para eso el derecho sancionador tiene mucho que hacer. Pero antes de que llegue a las autoridades, los órganos de control tienen que darse cuenta, atenderlo y resolverlo, así como denunciarlo en la instancia que corresponde; una vez que se notifique del procedimiento debe el imputado contar con la debida y capaz asistencia legal para que se cumpla con el debido proceso y que no llegue el momento de resolver con una sanción, que esta no se caiga ante otra instancia por no haber seguido las reglas del debido proceso, pues todo esto y las actividades que tienen todos los órganos establecidos para la prevención, fomento de políticas públicas, mejores prácticas, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción por los órganos jurisdiccionales correspondientes. 

Últimamente, nuestra organización ha venido proponiendo que debemos promover la parte positiva de la conducta humana como el principal valor de las personas grandes, y no me refiero a la edad, me refiero a la grandeza que da la integridad, característica de valor en las personas que debemos destacar y mostrar a la comunidad quienes ocupan esa categoría de ser personas honestas, que hablan con la verdad, que su trabajo lo hacen puntual y con calidad, que no se quedan con lo que no es suyo, que devuelven lo prestado, que pagan lo que les sirven o les corresponde, que no adquieren las cosas bajo ninguna trampa o engaño, que no son de los que se aprovechan del error en que se encuentra un proveedor al anotar equivocadamente valor de una cosa o mercancía, que si se encuentran algún objeto de valor buscan a su propietario sabiendo que le hace falta –sobre todo cuando se trata de la cartera o celulares o documentación diversa–. Ese tipo de conducta debemos premiarlas y reconocerlas como sociedad desde las colonias, los municipios, el estado y desde luego el país, en todas las comunidades laborales, de servicio, clubes sociales etc. 

Es tiempo de imitar la cultura que tienen en países como Japón de respeto absoluto de los bienes ajenos o obvio entre las personas. En naciones como Singapur tomaron medidas drásticas para combatir las malas conductas y ahora es una de las naciones donde menos corrupción hay. Las cantidades de dinero que se pierde o se gasta en temas de corrupción son enormes según datos dle Inegi midiendo este tema. 

Te invito a que hagas una lista de 10 personas a las que con rigor puedas calificar como persona íntegra. También te invito para que con tus hijos y en tu círculo cercano destaques a quienes merezcan esta calificación. 

Ojalá esta convocatoria tome fuerza y algún día no muy lejano podamos instituir un premio estatal y nacional para las personas que destaquen en la vida con estas virtudes; hombres o mujeres con verdadero valor de persona, no con valores económicos, que frecuentemente los hacen valer menos en cuanto a su integridad personal. Es CLARA la lucha contra la Corrupción y Fomento a la Integridad.

 luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

@luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA