icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
‘3 de 3’ a los privados Jueves, 11 de Julio de 2019 01:36 a.m.

En el Congreso estatal fue aprobada una ley de responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, coloquialmente conocida como la “Ley 3 de 3”. Esta ley obliga, porque ya ha sido aprobada y publicada el 7 de junio del presente año, tanto a los funcionarios públicos como a los prestadores de servicios, proveedores de insumos, permisionarios o concesionarios de servicios a los municipios como al estado –pero lo más importante y hasta molesto es que se incluye a los socios de dichas empresas–, de tal manera que cada empresa tendrá que presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses por cada persona que aparezca en el acta constitutiva como socio o accionista, lo cual resulta invasivo a la privacidad y –en opinión de expertos juristas– hasta inconstitucional, como a continuación lo explico. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 12 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 17, te defienden, ya que ellos prohíben tajantemente la violación a tus datos personales y tu información privada.

Pero, ¿qué motiva  a los diputados de Nuevo León a realizar una ley con esas características? Personalmente, pienso que se trata de una especie de desquite o venganza, toda vez que esta ley obliga a los servidores públicos a realizar sus declaraciones de manera que se pueda apreciar la relación entre sus ingresos en la parte fiscal en relación a su patrimonio donde se puede cruzar datos y ver si guarda una lógica dicho patrimonio contra los ingresos, como recientemente ha sido exhibido el candidato a dirigir el PRI que en sus años de vida laboral no justifica tener ingresos, ni junta lo que vale la casa en la que vive, lo que lo muestra como un tipo con “magia” pues no hay explicación lógica. 

Bueno, además se debe presentar la declaración de intereses; creo que a los políticos les incomoda este tipo de requisitos en los que los organismos de la sociedad civil han sido muy insistentes, y particularmente en Nuevo León el trabajo en torno al Sistema Estatal Anticorrupción, donde –entre otros– opera el colectivo denominado Coalición Anticorrupción, órgano que no tiene estructura pero que está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros. Lo veo como una respuesta, algo así como que ustedes quieren que nosotros declaremos, pues ustedes también. Esa es la lectura simple que le doy y, bueno, ante esta acción hecha ley, ¿qué nos queda a los que podemos ser obligados por la ley de responsabilidades? 

Para contrarrestar los efectos de dicha ley en perjuicio de los particulares, los expertos recomiendan la formulación de un juicio de garantías ante los tribunales de Distrito en Materia Administrativa. Estas acciones deben iniciarse YA, pues el plazo para interponer el mencionado juicio vence el 19 de julio, para que no se vayan con la finta de que se encuentran en periodo vacacional, toda vez que dichos tribunales tienen guardias y no se suspenden los días para agotar ese derecho.

¿Qué pasa si no se formula el amparo y no se obtiene la protección contra dicha ley? Pues que toda aquella persona física o moral que tenga tratos como proveedor de bienes o servicios ante los municipios del estado o con el estado mismo tendrá que presentar las tres declaraciones en los formatos que la autoridad indique, por cada uno de los socios o accionistas, lo que sin duda será incomodo el hecho de presentar tu información patrimonial en un portal al que no sabemos si hay alguien que tenga acceso que no sea de confiar, entre otros riesgos que le vemos a soltar tanta información.

Para quien quiera iniciar acciones contra esta ley, le podemos decir o presentar con profesionales del derecho que han estudiado el tema y que están presentando juicios con muchas posibilidades de éxito, me puede contactar, le explico y los pongo en contacto para que protejan su seguridad jurídica personal y de su negocio.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza


OpenA