icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
24 horas con tu pareja Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 23 de Junio de 2020 00:58 a.m.

"El matrimonio es siempre un principio, nunca un final. Se encuentre en el punto en que se encuentre, hay que volver a empezar y construirlo cada día": Javier Vidal-Quadras.


Llevamos más de un mes de confinamiento y convivir 24 horas entre cuatro paredes puede ser un poco difícil. Acostumbrados a salir a la calle, ir al trabajo o disfrutar de tiempo libre con nuestras amistades, la situación de estar encerrados 24 horas entre cuatro paredes puede hacer complicada la convivencia en pareja.

Es normal tener sentimientos de tristeza o incertidumbre, y desgraciadamente se termina pagando con quien tiene uno más cerca: su pareja. Todos estamos experimentando las mismas fases, y no debemos sentirnos culpables por estar tristes o más nerviosos de lo habitual en determinados momentos.

Si además estamos trabajando en línea y atendiendo a nuestros hijos pequeños y grandes puede que la situación sea más complicada. Para sobrellevar estos problemas se debe empezar por ver el lado positivo de todo esto: por fin tenemos tiempo para pasar con nuestra pareja. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de que nos faltan horas en el día?. ¿Hace cuanto que no te sientas en el sofá a ver una serie?. Si tú o tu pareja trabajan muchas horas al día ¡esto es un regalo!.

Una vez asimilado el afrontamiento positivo de la situación, me gustaría compartir una serie de consejos muy útiles y efectivos, que leí en un artículo de Javier Vidal-Quadras.  Debes trabajar cada día por mejorar. Todos cometemos errores y tenemos virtudes y defectos. Si tu mayor defecto es que pierdes la paciencia rápidamente, trabaja en ello.

1. Empatía. Tu pareja está pasando por la misma situación. La preocupación por el futuro laboral, la salud de los familiares y los niños es mutuo.
2. Ponerse en el lugar del otro. Todos podemos tener un día malo. Trata de entenderle y animarle.

3. Pedir perdón y mantener una comunicación activa. Si alguno se equivoca es muy importante que recapacite, la convivencia enojados se puede hacer muy complicada y difícil. ¡Ojo! saber perdonar también es importante.

4. Compartir tareas. Si ambos cónyuges se reparten las tareas domésticas y el cuidado de los niños no habrá lugar a discusiones o reproches tipo: "claro, yo estoy todo el día trabajando y en mi tiempo libre limpio mientras tú ves la televisión".

5. Pasar tiempo de calidad. Durante su tiempo libre hagan cosas con las que ambos disfruten. La felicidad está en las pequeñas cosas, lo dicen los expertos y seguro que todos lo hemos experimentado.

6. Luchar cada día. Hace falta audacia, atrevimiento, espíritu de aventura, capacidad de soñar, magnanimidad. Por lo que cada mañana es un gran momento para mejorar tu relación de pareja.
OpenA