OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
 Sarcasmos Por: Guillermo Fárber BuhederaMiércoles, 16 de Diciembre de 2020 00:00 a.m.

LA MEJOR AJEDRECISTA DEL MUNDO

Marián y yo acabamos de ver en Netflix la excelente serie Gambito de Dama (The Queen´s Gambit), seguramente influida por la formidable figura de la vida real llamada Judit Polgár (sin olvidar la tremenda saga de Bobby Fischer, 1943-2008, CI estimado en 187, cuyo tempestuoso paso por el mundo del ajedrez alcanzó su cumbre al quitarle a los rusos el campeonato mundial en 1972). Si te interesa el tema de la serie, ve este análisis del extravagante pintor y crítico de arte Antonio García Villarán sobre las ricas alusiones estéticas de esta serie en el movimiento "Lowbrow": https://bit.ly/37ktZwq.

Respecto de la sorprendente historia de la actriz de esta serie ve https://bit.ly/2ITbC8B.

La sorpresa es que la lengua materna, el idioma original de la actriz Anya Taylor-Joy (que habla un inglés impecable) es el español (o bueno, algo parecido: el argentino). Y es que doña Anya (nacida por casualidad en Miami en 1996) sólo hablaba en argentino hasta que a los seis años su familia migró a Londres y ella aprendió el inglés a la edad de ocho. 

JUDIT POLGÁR

Wikipedia: Judit Polgár (1976)es una ajedrecista húngara retirada, considerada la mejor jugadora de la historia. Posee el título de Gran Maestra Internacional (título que es vitalicio y que fue usado por primera vez por el zar Nicolás II de Rusia, quien proclamó como "grandes maestros" a los cinco finalistas del torneo de San Petersburgo de 1914: Emmanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall). Es la única mujer que ha conseguido ubicarse entre los 10 primeros ajedrecistas de la competición mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.

Aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, Lászlo Polgár, quien organizó para sus tres hijas un programa educativo particular en donde el ajedrez se encontraba presente en un lugar preferencial. La hermana mayor Zsuzsa Polgár (sin duda recuerdas a otras tres hermanas húngaras célebres en Hollywood, las Gabor, Eva, Magda y Sari o Zsa Zsa, Miss Hungría en 1936, nueve matrimonios e incontables affaires, obsesionada con las joyas, un centenar de películas y programas en casi medio siglo de carrera ante las cámaras) también es Gran Maestra Internacional y la segunda, Sofía, es Maestra Internacional. El padre insistió en que las hijas no participaran en torneos femeninos, sino sólo en los absolutos.

Polgár obtuvo el título de Gran Maestro en 1991 a los 15 años y cuatro meses, convirtiéndose en su momento en la persona más joven en obtenerlo. Consiguió la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991, también triunfos en los torneos de Hastings (1992 y 1993) y en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov y Valeri Sálov. También ganó el torneo de Stornoway en 1995.

Contrajo matrimonio en 2000 con el veterinario Gustav Font, e hizo dos altos en su carrera, en agosto de 2004 para tener a su hijo Ólivier, y en junio de 2006, para tener a Hanna.

En 2002 venció a Garri Kaspárov en rápidas, siendo la primera mujer en lograrlo.

El 14 de agosto de 2014, Judit anunció al mundo su retirada del ajedrez de competición, siendo la número uno del ranking femenino.

· En 1990 quedó tercera en Nueva Delhi (detrás de Anand y Kamsky). Campeona del mundo infantil en Wisconsin (EUA). Medalla de oro en la Olimpiada de Novi Sad (Yugoslavia).

· En 1991 fue Campeona Absoluta de Hungría. Se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia.

· En 1992 quedó segunda en Madrid y en Nueva York.

· En 1993 quedó primera en Hastings (Inglaterra). Segunda en Dos Hermanas (España). Vence en un duelo al excampeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.

· En 1994 logra el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Además, cuarta en el Melody Amber de Mónaco (rápidas). Se consolida entre los 15 mejores del mundo.

gfarber1948@gmail.com

http://www.farberismos.com.mx/web/

OpenA