OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sana competencia entre EUA y China para liderar solución de las crisis Por: Enrique Alanis Enrique Alanis Martes, 2 de Febrero de 2021 01:14 a.m.

Carrera por el Imperio

El Presidente de China, Xi Jinping, aprovechó la semana pasada para nuevamente procurar posicionarse como un estadista y colocar a China en el liderazgo global. Los Presidentes de Japón, Alemania, Francia, India, igualmente participaron para hablar de temas como la pandemia, relaciones internacionales, cambio climático, entre otros.  Además de expresar su apoyo para erradicar la pandemia, todos coincidieron en realizar mayores esfuerzos para el combate al cambio climático. Xi Jinping hizo énfasis en revivir y fortalecer el multilateralismo, coordinar la política macroeconómica, dejar a un lado prejuicios ideológicos respetando la cultura y sistema social de cada país, cerrar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo para eliminar desigualdad, y una coordinación global para enfrentar los retos internacionales. Advirtió los riesgos de división y confrontación por tratar de comenzar otra “Guerra Fría”, imponer sanciones, intimidar o discriminar, y mencionó la conveniencia de eliminar barreras que impidan el comercio e intercambio tecnológico. Añadió también la importancia de respetar la ley internacional en lugar de buscar la supremacía. 

Mi Análisis y Prospectiva: Las líneas discursivas de Xi Jinping fueron adecuadas y apegadas para apoyar el multilateralismo, su cumplimiento cabal sería de gran beneficio internacional sin duda. La reciente toma de poder del Presidente Biden, aunado a la profunda división social y política interna, y a los recientes hechos de violencia, hacen entendible su ausencia como expositor en el Foro Económico Mundial. No obstante, significaba una buena oportunidad para rápidamente refrendar la posición de EUA como potencia mundial, comunicar sus planes y compromisos a nivel internacional, y no dejar disponible el espacio de líder global que China aprovechó para adjudicarse. Vale la pena recordar que en 2017, cuando el Presidente Trump tomaba el poder en EUA promoviendo un cambio significativo en las políticas y condiciones para el comercio internacional, el Presidente Xi Jinping declaraba en este foro la importancia de seguir fomentando la globalización y el libre comercio. Este año de manera similar, en el cambio de gobierno de EUA y ante la ausencia del Presidente Biden, Xi Jinping ofrece la disposición de China para cooperar, liderar y solucionar las crisis de salud y económica por la pandemia, así como impulsar compromisos de fondo para el cambio climático. El Presidente Biden ha manifestado objetivos similares. Ambas potencias, EUA y China, pretenden acelerar la vacunación global para controlar la pandemia, liderar la rápida recuperación económica, y aprovechar para establecer robustas políticas y estándares para combatir el cambio climático. De ser así, esta sana competencia será de beneficio para todas las naciones y pudiera ser la oportunidad para que en lugar de multiplicar las diferencias y los frentes de batalla entre estas dos potencias, se inicie una relación bilateral con proyectos de mutuo beneficio, que incentiven la cooperación y coordinación. La clave reside en que ambos líderes coincidan y respeten cuáles son las temáticas donde seguirán siendo adversarios (e.g. tecnología, comercio, capacidad militar), y definan los asuntos donde deberán tener una cercana relación. Existe una alta probabilidad que en el corto plazo ambos líderes se reúnan para en corto establecer la división de dichos temas y los mecanismos de cooperación para las crisis de salud y económica actuales.

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente, fundador y miembro en organismos de la sociedad civil. Consejero en empresas y organismos. Expositor y panelista en temas de geopolítica e inteligencia. Economista con Maestrías en Comercio Electrónico y en Relaciones Internacionales por el ITESM.




OpenA