OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Micro departamentos: la nueva realidad.Por: Alejandra Sánchez Gálvez Alejandra Sánchez GálvezViernes, 14 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

Hoy en día tenemos el surgimiento de una nueva tendencia en proyectos de construcción habitacional: los microdepartamentos.

Estas viviendas, si las podemos llamar así, de reducido tamaño (generalmente, menos de 40 metros cuadrados) se imponen como una excelente solución para el aumento de la población en las metrópolis más grandes como Nueva York, Hong Kong, Londres, Tokio y recientemente en México.

Una las razones que despierta el interés para construir estas mini viviendas es el hecho de que, en las grandes urbes, el precio de los departamentos es descomunal y resulta complicado para los jóvenes ya sean solteros o recién casados de clase media (que cada vez más representan un porcentaje significativo de las poblaciones con un elevado nivel de urbanización) poder comprar o rentar una vivienda.

Una gran realidad es que el tamaño reducido de estos departamentos reduce también considerablemente los precios de adquisición.

Ante estas realidades: ¿Cuál es la dimensión ideal para un departamento?, ¿Qué tan chico es un departamento? Para poder responder estas preguntas tendríamos que analizar con detalle diversas cuestiones que van desde lo social, económico, psicológico y emocional.

Aunque hay personas que viven con comodidad en espacios de 8 metros cuadrados, se estima que la mínima especialidad necesaria por individuo es de al menos 10 metros cuadrados.

En perspectiva, la construcción de una casa o un departamento varía en función de la cantidad de habitantes y las condiciones mínimas de habitabilidad. Cuando revisamos la normativa en diversos países, existe un rango que oscila entre 30 y 60 metros cuadrados para 3 o 4 ocupantes.

A pesar de que no existe un consenso universal de confort en cuanto a los valores ideales para los diversos tipos de personas, podemos encontrar algunas medidas referenciales:

Recibidor. Al ser la parte de entrada y salida tiene que ser un poco más ancha que el pasillo, por lo que se estima un mínimo de 1.20 a 1.50 metros.

Pasillos. Como zona de tránsito para llegar a las diversas dependencias, debe estar por encima de los 90 cm.

Cocina. En conjunto con las áreas de preparación, refrigeración y limpieza, las proporciones requieren de al menos 5 metros cuadrados.

*En caso de cocina-comedor, el espacio no debería ser menor a 12 metros cuadrados.

• Comedor. Se requiere de un espacio de al menos 2.5 metros de diámetro para una mesa y sus dimensiones óptimas son de 8 a 10 metros cuadrados.

• Sala. Esta zona debe contar con espacio suficiente para un sofá y una mesa de TV, por lo debe tener entre unos 9 a 12 metros cuadrados. Cuando se trata de Sala-comedor requiere de al menos 15 metros cuadrados.

• Baño. Además de contar con lo esencial, requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 5 metros cuadrados.

• Cuarto principal. Preferiblemente que cuente con espacios para closets empotrados, el área mínima debe ser de al menos 10 o 12 metros cuadrados.

• Habitación doble. Con espacio suficiente para 2 camas, sus proporciones recomendadas oscilan entre 8 y 12 metros cuadrados.

• Habitación sencilla. Estimado para una sola persona, las dimensiones mínimas son de 6 a 8 metros cuadrados.

Y a usted estimado lector le pregunto: ¿Cuántos metros cuadrados necesitaría para poder vivir en un departamento?.

OpenA