OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Ya podemos quitar al Presidente?, así funciona revocación de mandato

Noviembre 06, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREYSi la ciudadanía solicitara ´quitar´ a Andrés Manuel López Obrador, la solicitud deberá hacerse en los primeros 15 días de diciembre de 2021
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la revocación de mandato, con lo que los ciudadanos tendrán la oportunidad de "quitar" al Presidente si sienten que no ha cumplido como es debido.

Por lo menos así lo explican las reglas, las cuales son muy específicas para evitar un "golpeteo político" y sea la ciudadanía la que decida.

Pero, ¿cómo es esto?

Según lo aprobado, se podrá solicitar solo una vez durante un sexenio, y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional o mandato.

Por ejemplo, en el caso del presidente López Obrador, la solicitud debería hacerse en los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Ya que se hiciera la convocatoria, de parte del INE, tendría que participar el 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, para que los resultados sean válidos. Esto es, aproximadamente 36 millones de ciudadanos.

La reforma requiere del aval de por lo menos 17 entidades, para que se envíe al Poder Ejecutivo.

Comentarios imagen
OpenA