icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Así expulsaron agricultores a la Guardia Nacional de la Presa La Boquilla

Septiembre 09, 2020 / Luz Camacho / MONTERREYLos campesinos decidieron tomar las instalaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, precio al "enfrentamiento" con la Guardia Nacional para desalojarlos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
SD | HD  
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2920000/2922378_guardianacionalpresalaboquilla_1.mp4

Así expulsaron agricultores a la Guardia Nacional de la Presa La Boquilla


Los campesinos decidieron tomar las instalaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, precio al "enfrentamiento" con la Guardia Nacional para desalojarlos

San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Productores agricultores, quienes desde hace tiempo han protestado por la falta de agua para sus riegos, decidieron tomar el control de la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, y expulsaron a la Guardia Nacional (GN) luego de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) incumpliera un acuerdo al aumentar la extracción de agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Miles de campesinos armados con palos y azadones soportaron gases lacrimógenos y la resistencia de la GN, pero al ser superados en números y evitar mayores daños, los uniformados decidieron retirarse.

Durante una mesa de diálogo que se llevó a cabo la semana pasado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó cesar la extracción agua, una vez que se obtuviera una cierta cantidad. Sin embargo, el pasado domingo habría aumentado la cantidad de líquido extraído de la presa, por lo que se realizaron marchas pacíficas en protesta.

De acuerdo a El Universal, los manifestantes denuncian que 52 de los 67 municipios del estado padecen sequía gracias a dicho tratado. Por tal motivo tomaron la presa y continpuan en alerta ante la posible llegada de la Guardia Nacional.

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante la Alianza Federalista que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a recibirlo o tomarle la llamada para hablar sobre el tema.

Infobae informa que actualmente México se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar a EUA desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944. Pero el sector agrícola de Chihuahua quieren conservar el agua para sus propios cultivos.



Comentarios imagen
OpenA