OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ven gobernadores panistas 'señales de alerta’ por apagones; se reúnen en Tamaulipas

Febrero 20, 2021 / Redacción / MONTERREY Este martes se reunieron seis de los nueve mandatarios del PAN que analizan temas respecto al proceso de vacunación anti Covid-19 y la política energética.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Captura de video

En Tampico sostienen este día su reunión plenaria los gobernadores que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

El día de hoy se reunieron seis de los nueve mandatarios del PAN donde analizan entre otros temas la vacuna anti Covid-19 y la política energética.

Después de su reunión plenaria que se desarrolló esta mañana en el Centro de Convenciones de Tampico, los mandatarios fijarán un posicionamiento sobre los temas que analizan el cual se transmitirá vía online a través de las cuentas de Facebook de los mandatarios asistentes a esta reunión.

Gobernadores confirmados:

Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez Servien; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el anfitrión el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por cuestiones de agenda no pudieron asistir los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ven señales de alerta por apagones:

Al día de hoy, se han generado 8 grandes apagones en distintas regiones del país.

Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia.

El partido señaló como importante este tema debido a las diversas actividades económicas no estaban funcionando o no lo hacen a plena capacidad.

"El modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente", se dijo mediante un comunicado.

Mencionó además que los apagones del pasado lunes afectaron a 18.8 millones de mexicanas y mexicanos.

"Preocupa, además, la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural", resaltó.

Entre las propuestas de los gobernadores están: 

1) Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.

2) Detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo. Dejemos de aposar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural.

3) El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.

Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos.

4) Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

5) Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.

6) Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país.

7) Mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto.

Ver mensaje completo sobre el posicionamiento de los gobernadores de Acción Nacional respecto a la política energética de México y las recientes fallas en el suministro de energía, dar clic aquí

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19:

Señalaron que el país está sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes en la era moderna.

La pandemia ha infectado, al día de hoy y de acuerdo con las cifras oficiales, a 2 millones, 226 mil 306 personas.

También oficialmente, se han reportado 178 mil 965 muertes. Y no omitamos decir que según el INEGI la cifra real es de casi 260 mil mexicanos, (45% más de lo reportado).

Los gobernadores de Acción Nacional hemos buscado alternativas para reducir los efectos de la pandemia en nuestros estados a través de medidas puntuales:

- Decretamos el uso obligatorio de cubrebocas.

- Elevamos el número de pruebas.

- Creamos sistemas de trazado de datos.

- Incrementamos la infraestructura hospitalaria.

- Fuimos los pioneros en atención de telemedicina, equipos y servicio médico a domicilio.

- Y, fortalecimos el distanciamiento físico.

"Pese a ello, los efectos de la pandemia continúan", señalaron.

Por ello, dijeron que "la única salida perdurable es recomponer la estrategia nacional de vacunación".

"Informamos a la opinión pública: El decreto publicado el día 25 de enero en donde se permite a los estados adquirir vacunas restringe su compra exclusivamente con las farmacéuticas productoras de estas.

En ese sentido, a la fecha, hemos establecido contacto de manera directa con los siguientes laboratorios:

A) AstraZeneca 

B) Pfizer

C) Cansino

D) Sputnik

Al momento, si bien existe la voluntad de cooperación, no ha sido posible concretar algún pedido. Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales.

Por ello, tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, hacemos un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México", comunicaron.

Ver mensaje completo los gobernadores de Acción Nacional(GOAN)respecto al proceso de vacunación contra el Covid19, clic aquí.




Comentarios imagen
OpenA