icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Vamos bien': AMLO ve 'mejoras' en economía de México

Septiembre 02, 2019 / Judith Castro / MONTERREY En su primer informe, López Obrador asegura que, pese a críticas, hay signos positivos como la baja en la inflación y mayor inversión extranjera
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Muchos mexicanos creen que lo que ha hecho peor AMLO es el manejo de la economía; sin embargo, ayer el Presidente mostró varias cifras de mejoras económicas al presentar su Primer Informe de Gobierno.

De entrada, la inflación bajó, al ubicarse al cierre julio de 2019 en 3.8%, una de las menores desde 2016, impulsada por descensos en los precios de algunos alimentos y energéticos. 

El tipo de cambio se mantiene más bajo que al cierre del sexenio anterior; las exportaciones avanzaron 7%, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó la cifra semestral más alta en toda la historia del país, lo que motivó al presidente a concluir que “vamos bien”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque la economía de México crece poco, no existe recesión, y afirmó que es necesario “desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función crecimiento”.

El mandatario señaló que lo más relevante no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, y afirmó que ahora hay más desarrollo y bienestar.

También, al rendir su Primer Informe de Gobierno oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

Muestra de ello, destacó en Palacio Nacional, es el avance de 94% en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta $50,000 millones de pesos este año. 

Ante funcionarios de gobierno, el mandatario aseveró que, en sexenios anteriores, “nadie hacia nada para combatir el robo de combustible”, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, “y nos tocó decir basta”.

En su informe ofrecido en Palacio Nacional, López Obrador dio cuenta del estado en que se encuentra el país en los diferentes rubros como seguridad, economía, educación, salud, migración y la lucha contra la corrupción, una de sus principales iniciativas. 

“Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación que ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana”, comentó López Obrador, quien afirmó que separó el poder económico del político.

“Transitamos a una verdadera democracia, se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador

¿‘Tercer’ informe?... Whaaaat?

La mampara colocada en el informe de AMLO generó confusión y críticas en redes, ya que decía que era el ‘tercer informe’. Muchos usuarios pensaron que se trataba de un error; sin embargo, fue a propósito, ya que según el Presidente, es el tercero que da ‘al pueblo’; el primero a los 100 días de su gobierno y el segundo el 1 de julio. Voces aseguraron que llamarlo así es anticonstitucional, ya que por ley éste debe ser llamado ‘Primer Informe

...pero IP y PAN lo ‘reprueban’; ven nulo crecimiento

Líderes empresariales y del PAN criticaron el formato y los logros que presumió AMLO haber cumplido.

Mientras la Coparmex y la Concanaco vieron signos ‘ideológicos’ y de índices de seguridad empresarial, el senador Víctor Fuentes y el líder del PAN ven ineficacia en materia económica y seguridad.

 

Comentarios imagen
OpenA