OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vacunación en México está 'garantizada'; suple Sputnik V retraso de Pfizer

Enero 26, 2021 / J. Castro / B. Garza / R. Tovar / MONTERREY Gobierno de AMLO llega a un acuerdo con Rusia para adquirir su vacuna; México tendrá dosis para inmunizar al 91% de su población
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Para no verse afectados en el plan de vacunación nacional contra el Covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Rusia para acceder a su vacuna Sputnik V.

Ayer, el mandatario mexicano dio a conocer que 24 millones de dosis estarán llegando en los primeros días de febrero.

Con esto, continuará la vacunación de 14.7 millones de adultos mayores, programada para iniciar el mes entrante y que se proyectaba pudiera concluir en abril.

La farmacéutica Pfizer, empresa estadounidense, cambió su logística en las entregas de las dosis a nivel mundial, impactando al país, a donde inicialmente enviarían 400,000 dosis por semana, pero la última entrega fue sólo de unas 219,000 y detuvo sus envíos por tres semanas.

Una vez que se concreten los envíos que México ya tiene acordados con todos los laboratorios del mundo, sumando a Sputnik V, el país tendría acceso a 170 millones de dosis, que servirían para inmunizar a 114.9 millones de personas; es decir, el 91% de la población.

México tiene acuerdos con cuatro farmacéuticas, incluyendo –ahora– la rusa.

Hasta el momento, México ha inmunizado a casi 800,000 personas. Se le ha dado prioridad a los médicos y enfermeras que están en la ‘‘línea de fuego’’.

Para los siguientes 60 días, entre febrero y marzo, se tiene en la mira proteger a los adultos mayores, así como a personas que presenten riesgos por alguna enfermedad.

AstraZeneca y Pfizer ‘no tienen’

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer les han señalado que no se tiene disponibilidad en la producción y que el posible suministro al que aspiran se daría a partir de diciembre de este año o en 2022.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN enfatizó que seguirá contactando, de forma directa, a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del gobierno federal.

El anuncio de los gobernadores del PAN ocurre días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobara que los estados y entes privados pudieran adquirir y comprar vacunas contra el Covid-19.

Ayer, la Secretaría de Salud emitió ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para que gobiernos estatales y particulares puedan adquirir la vacuna.

“El presente acuerdo tiene por objeto establecer como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ”, se indica en el documento.

Vacunarían ¡hasta en los restaurantes!

Al afirmar que quieren que en seis meses todo Nuevo León se encuentre vacunado y no “cerrado”, el sector restaurantero de la entidad se apuntó para colaborar en la logística y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En entrevista con El Horizonte, Jorge Moeller, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, afirmó que buscan agilizar la aplicación de vacuna tanto en trabajadores como en comensales, quienes podrían ser vacunados al acudir a consumir a algún lugar de este giro, y siempre y cuando la autoridad se los permita.

Esto haría el proceso de aplicación más rápido y además, coadyuvaría a incentivar el consumo en estos negocios, los cuales hoy son de los más afectados por la pandemia, al reportar ya más de 12,000 cierres y arriba de 120,000 desempleados en el sector.

“Definitivamente nos interesa participar en cualquier campaña y/o esfuerzo que se decida para vacunar a todo el estado. Lo que estamos pidiendo es que se nos permita participar”, aseveró el líder de los restauranteros.

Agregó que el problema es a corto plazo, porque aunque ya salió la vacuna, se requiere dinero para comprarla.

‘‘Ahorita podemos ser los primeros en vacunar a todo el estado; es decir, que participen los industriales, el comercio, los restauranteros, que entre todos juntemos el dinero, compremos las vacunas y vacunemos a todo Nuevo León”, enfatizó.

Si las vacunas están accesibles, no dudo que cada restaurante adquiera las vacunas  y vacune a su gente, recalcó.

Cabe mencionar que al arranque de esta semana,  la Canirac dio a conocer que las restricciones del gobierno local siguen dando un “golpe bajo” al sector restaurantero de NL.

Insiste NL en traer la vacuna rusa

El gobierno del estado insistirá en obtener la vacuna rusa contra el Covid-19, y para ello ya se envió la papelería y cartas para mantener la comunicación con autoridades de dicho país, donde también se pide la instalación de un laboratorio Gamaleya en Nuevo León.

Manuel De la O Cavazos, secretario de Salud, dijo al encabezar la aplicación de vacunas contra la influenza en el parque La Pastora que pese a la declaración de la Federación de comprar 24 millones de dosis de Sputink V, seguirán con los trámites para conseguirlas de manera local.

“Ya mandamos la papelería, las cartas, vamos a hacer directamente la petición el gobierno del estado, la carta la firmará el gobernador para que pongan la empresa en Nuevo León.

“Ojalá y que se logre, sería algo extraordinario, donde no solamente se surta de vacunas Sputnik V a Nuevo León, sino a todos los estados de la República Mexicana y también a Latinoamérica”, expuso.

El funcionario descartó que hubiera intermediarios para la adquisición de las vacunas, ya que la compra se hará de manera directa con precio del laboratorio.

“Queremos tener cosas firmes y sólidas, para hacerlo de una manera transparente donde participe el gobierno a través de la Secretaría de Salud”, indicó.

El funcionario dijo que seguirán sus planes de viajar a aquél país, y añadió que no sólo se llevan pláticas para lograr la compra de tales vacunas, sino poder concretar el trámite con otros laboratorios que estén aprobados.  

Ayer el gobierno federal publicó un acuerdo para que gobiernos estatales y particulares puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Comentarios imagen
OpenA