OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Vacunación a adultos mayores empezará el 23 de febrero

Febrero 12, 2021 / Judith Castro / MONTERREY Autoridades estiman que vacunación de adultos mayores comenzaría el 23 de febrero; se recibirán dosis de AstraZeneca y Pfizer la otra semana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas, el gobierno de México ya se alista para poder culminar con la fase 1 del Plan de Vacunación e iniciar con la fase 2, que sería vacunar a todos los adultos mayores.

La Secretaría de Salud anunció que se prevé iniciar la vacunación de las personas mayores de 60 años o más el próximo 23 de febrero.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el cargamento de Pfizer de 491,400 dosis que llegará el martes 16 de febrero será utilizado en su totalidad como segundas dosis para el personal de salud.

Además, de otro embarque que esperan para el 23 de febrero, un tercio de esas vacunas serán utilizadas para segundas dosis todavía y el resto para acabar de vacunar al personal médico que falte y extenderse hasta los adultos mayores, por lo que prevén que puedan iniciar ya con la segunda fase.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, López-Gatell informó que se espera un cargamento de 800,000 unidades, pero se prevé que este domingo sólo lleguen cerca de 500,000.

Será justo ese día ‘‘cuando se tomarán decisiones importantes que por el momento no pueden decir’’.

Con respecto a las dosis de Sputnik y Sinovac, se prevé lleguen a principios de marzo para continuar con la segunda etapa de vacunación.

Llegan dosis de China

Durante la madrugada de ayer, la cancillería anunció la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna CanSino, la cual fue llevada de inmediato para que fuera envasada en el Laboratorio DrugMex ubicado en Querétaro.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, comentó que esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a China y a la farmacéutica CanSino por el envío de la sustancia activa para producir vacunas contra el Covid-19 en nuestro país.

Mediante sus redes sociales, el funcionario destacó que esto ayudará a envasar en Querétaro 2 millones de dosis del fármaco de CanSino para continuar con el programa de inmunización en el país.

“Nuestra gratitud siempre”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter al informar del arribo esta madrugada de la sustancia activa, luego de que el miércoles la Cofepris autorizara su uso de emergencia en México.

La segunda etapa consistirá en vacunar a las más de 15 millones de personas adultas que hay en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que primero se les dará prioridad a las personas de entre 80 años y más para ser vacunados, luego se irán con los de 70 años, y al último con los de 60.

Buscan tener a todos ellos vacunados para finales de marzo y empezar así con la tercera etapa que será vacunar a las personas de 50 a 59 años.

Existen cinco opciones

Hasta el momento, son en total cinco vacunas contra Covid-19 las aprobadas, dos de las cuales no estaban contempladas en el plan original de contratos para adquisición de dosis.

Inicialmente sólo se tenían contempladas las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino, dosis que serían suficientes para vacunar a toda la población mayor de 16 años en México.

Llegado el momento, no queda claro qué pasará con las dosis extras que tendrá México. El freno en la producción mundial que tuvo Pfizer provocó que durante algunas semanas el país se quedará sin vacunas.

El plan original era que Sputnik V y CanSino suplieran la falta de vacunas desde finales de enero, pero esto no ha pasado. Ahora, los envíos de varias vacunas coincidirán con el regreso de las dosis de Pfizer.

Comentarios imagen
OpenA