icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Covid-19: La vacuna rusa viene a México

Septiembre 10, 2020 / Redacción / MONTERREYEl convenio se reveló luego de que se 'frenaran' las pruebas para el tratamiento de AstraZeneca
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Rusia y México firmaron un contrato para el suministro a territorio nacional de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Las primeras entregas, según el mensaje, ´´se esperan en noviembre de 2020 cuando se obtenga la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas´´.

En el marco del acuerdo, Landsteiner Scientific, como socio del RFPI, se encargará de ´´la distribución de la vacuna en territorio de México´´.

Por su parte, el director del RFPI, Kirill Dmitriev, destacó que ´´los socios mexicanos entienden bien las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas´´.

Dmitriev informó que ´´el 66% de los mexicanos expresó confianza en la vacuna rusa, según encuestas realizadas en el país".

Más de 75 publicaciones internacionales y 250 estudios clínicos confirmaron la seguridad de Sputnik V.

El pasado 11 de agosto, Rusia registró oficialmente su vacuna contra el Covid-19. Se trata de una autorización especial: la vacuna se puede administrar sólo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V, según el nombre comercial de la vacuna, genera inmunidad hasta por dos años. El fármaco ya pasó dos etapas de ensayos.

El anuncio se realizó apenas un día después de que la farmacéutica AstraZeneca suspendiera ayer los ensayos en fases finales de su vacuna.

Para este tratamiento, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, se contaba con recursos de la Fundación Carlos Slim y se produciría en México en conjunto con Argentina.

El pasado 12 de agosto, el gobierno mexicano había anunciado que, junto con Argentina, estarían a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Apenas habrá reunión, dice López-Gatell

La Secretaría de Salud aseguró ayer que aún no hay ningún acuerdo entre el gobierno de México y el de Rusia para la distribución de la vacuna Sputnik V.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que hasta ahora la encargada en el país de la distribución es una empresa privada, sin ninguna relación con la administración federal.

´´Mañana vamos a tener una reunión, precisamente, con el gobierno ruso para comentar sobre la vacuna rusa, pero este caso concreto, o cualquier otra, y se hable de 32 millones, o de 50 o de 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas tienen que pasar por la verificación sanitaria´´, afirmó el funcionario mexicano.

"Hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso la distribuidora es una distribuidora privada, no tiene nada que ver con el gobierno de México´´, recalcó López-Gatell.

El doctor en Epidemiología detalló que la pandemia podría acabarse en seis semanas si todas las personas se quedaran en sus hogares; sin embargo, reconoció que eso es imposible pues una acción de este tipo provocaría un colapso económico y social al país.

´Tenemos muchas opciones de vacunas´: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que México tiene relación con otras empresas que trabajan en vacunas contra el Covid-19, además del acuerdo con AstraZeneca.

"De todas maneras, tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente, que lo sepa el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio", puntualizó el mandatario durante su rueda de prensa mañanera.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que entre noviembre y diciembre se conocerá qué tipo de vacuna –que elaboran los organismos internacionales contra el Covid-19– se podría aplicar a los mexicanos.

Detalló que antes del anuncio todo tratamiento tendrá que pasar los filtros de la autoridad sanitaria: la Cofepris.

Comentarios imagen
OpenA