icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Usar audífonos me puede ocasionar sordera?

Marzo 03, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREYEn el Día Internacional de la Audición es importante conocer las desventajas de traer todo el día audífonos; el número de personas sordas va en aumento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En la celebración del Día Internacional de la Audición, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa para hacer conciencia sobre la pérdida auditiva, es importante conocer los riesgos a los que a diario enfrentamos a nuestros oídos.

Los audífonos son una bendición, ya que uno se puede aislar con su música preferida SIN MOLESTAR NI SER MOLESTADO.

Hoy, este accesorio es básico entre las personas y no sólo para los jóvenes, sino para todo aquel que usa un smartphone.

Y es que éstos ya no sólo son para escuchar la música preferida, sino se usan cuando se ve una película o videos en alguna plataforma de internet.

Sin embargo, médicos advierten de su uso y cuánto pueden estar involucrados en la pérdida de audición.

La OMS informa sobre escenario preocupante: actualmente más del 5% de la población actual tiene una pérdida auditiva incapacitante, lo cual se traduce a 446 millones de personas.

Según estimaciones, se espera que este porcentaje aumente: es probable que para 2050 una de cada 10 personas la padezcan.

Especialistas afirman que los audífonos que están actualmente a la venta son capaces de generar 120 decibeles, escuchar música en el tiempo libre, unas tres horas, equivale a estar expuestos a un sonido parecido al de un concierto de rock y esto, a largo plazo, puede crear un daño permanente en al oído interno.

La OMS ha solicitado a los gobiernos y a las compañías fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos de reproducción de música que reduzcan los niveles de volumen en los mismos como una forma de cooperar con la prevención de la sordera.

El doctor Luis Lassaletta. presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC,en España, dijo que debe de existir una protección frente al ruido, ´´por ejemplo, en lugares de trabajo con maquinaria ruidosa, en áreas recreativas o salas de conciertos o del uso prolongado y a volúmenes altos de reproductores de audio".

En México entre el 20% y 30% de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para cuidar la audición, los médicos también recomiendan una alimentación sana, rutinas diarias de ejercicio, no manipular ni dañar los oídos al limpiarlos y no abusar de antiinflamatorios y medicamentos como aspirinas o diuréticos que podrían afectar el sistema auditivo.

Comentarios imagen
OpenA