icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

#UnDíaSinMujeres: si faltas y tu empresa no te apoya ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Febrero 21, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY Mientras que algunos políticos ya han manifestado su apoyo al paro laboral de mujeres el 9 de marzo; habrá empresas que no otorgarán ese “permiso”
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El paro nacional al que se está convocando a todas las mujeres del país, con el que se busca denunciar el alza a la violencia de género y el aumento en feminicidios, ya tiene actores políticos apoyando, así como algunas empresas.

Sin embargo, habrá quienes no podrán dejar de asistir a sus trabajos debido a que faltar sin motivo justificado, podría incurrir en una sanción.

Sí faltas ese día tu empresa bien pueden rebajarte un día de salario, suspenderte o tomar sanciones que ellos hayan establecido.

Para evitar esto y si buscas sumarte a #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, puedes pedir permiso para no asistir a tus labores, tomarlo a cuenta de vacaciones o si te deben un día, tómalo.

El próximo 9 de marzo, lunes, se ha convocado para que ninguna mujer acuda a su trabajo, no aporte a la economía del país, es decir, no compre nada.

La fuerza laboral femenina representa la mitad de la población total, 40% y 54% de la carga total de trabajo, señala el El Economista con datos del Inegi.

El diario agrega que si se cumple y las mujeres no trabajan ese día México perdería alrededor de 37,000 millones de pesos.

AQUÍ ALGUNOS TIPS PARA QUE PUEDAS TOMARTE EL DÍA

- Avisa a tu jefe que necesitas el día y explicale el motivo. Estamos en momentos en que la sensibilidad en los lugares de trabajo es primordial. Por ahí puedes comenzar

- Pídele a un colega varón que te cubra. Muchos hombres quieren participar en este movimiento y buscan apoyar a las mujeres, este es una manera de hacerlo.

- Toma tu día pendiente o de vacaciones. Las vacaciones son por ley, así que organízate para que tengas ese día a cuenta de otro que te deben.

Y SÍ NO PUEDES IR, APOYA DE ESTA MANERA

- Puedes portar una prende morada en señal de protesta

Ponte de acuerdo con tus compañeras para realizar un acto simbólico en las instalaciones de tu trabajo

- Comparte en redes sociales las razones que no te permiten hacer el paro con el hashtag #SiNoParoEsPorque

- Visibiliza el movimiento

Fuente: Círculo Feminista de Análisis Jurídico / @CirculoAnalisis

 

Comentarios imagen
OpenA