OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El oscuro pasado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna

Julio 05, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY En su juventud, en los años 80's, Cárdenas Palomino estuvo involucrado en el homicidio a un taxista
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.-  Quien fuese considerado como la mano derecha del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, fue detenido durante la madrugada de este lunes en el Estado de México.

A Cárdenas Palomino, se le acusa de haber ordenado y participado en actos de tortura a unos presuntos secuestrados en 2012.

Quien durante el sexenio de Felipe Calderón fue el Secretario de Seguridad Regional, era buscado desde el año pasado, concretamente desde el mes de septiembre, cuando un juez giró una orden de aprehensión.

Implicado en triple asesinato

Documentos filtrados por reporte Indigo hace unos años, revelan que Cárdenas Palomino fue acusado del triple homicidio en la década de los 80's.

En 1987, Luis Cárdenas Palomino y sus amigos Octavio Navarro y René Álvarez Rosas fueron acusados de haber asesinado a un taxista sin más razón que la de "saber que se sentía privar de la vida a un ser humano".

Pese a que según dichos documentos, Cárdenas Palomino confesó haber acompañado y ayudado a fugarse a Octavio Navarro después de dar muerte al taxista Jesús Palafox Aranda.

Luego de que la policía revisara el arma homicida, se logró constatar que otros dos homicidios se habían cometido con la misma pistola.

Imagen: Reporte Indigo

Luis Cárdenas Palomino comienza su carrera policial poco después del asesinato a taxista

Curiosamente, dos años después del homicidio a Jesús Palafox, Luis Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde forjó los cimientos de su prolífica carrera en la función pública.

Cuatro años después, en 1993, Luis Cárdenas Palomino fue designado para dirigir al primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”  de la extinta PGR.

En 1996 fue nombrado director de la SIEDO y en el 2000 fue nombrado el Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y contribuyó a su transformación en la Agencia Federal de Investigaciones.

En 2010 fungió como Titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Tras su renuncia a la función pública, Luis Cárdenas Palomino se ha dedicado a su empresa de seguridad en el sector privado.

Comentarios imagen
OpenA