icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

"El Marro", ascenso y captura

Agosto 03, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El narcotraficante más buscado durante el último tiempo ha sido capturado, aquí un breve repaso de su carrera hasta su reciente caída.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El Marro fue capturado en Guanajuato

Luego de varios meses de búsqueda, finalmente en Guanajuato fue detenido el presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Y "El Marro". Esto fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en primera instancia, para luego ser confirmado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El Marro

Nacido en Santa Cruz, Guanajuato en 1980, "El Marro" inició a los 30 años su carrera en el narcotráfico al dirigir el trasiego de droga y robo a autotransporte; ocho años después, la Fuerzas Armadas iniciaron su búsqueda y en repetidas ocasiones la Marina estuvo cerca de atraparlo pero su gente generaba disturbios para impedir que los militares lograran su cometido.

En 2019 formó una alianza con uno de los brazos armados del Cartel del Golfo para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación; dicha alianza se llamó Fuerzas Especiales Grupo Sombra.

En julio del mismo año, las autoridades congelaron sus cuentas, equivalentes a poco más de 35 millones de dólares, procedentes en su mayoría de las actividades del huachicoleo, en la que "El Marro" tenía mucha participación, además del narcotráfico.

Para el 30 de enero de 2020 su esposa fue capturada, Karina M Villalobos, en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya; varios enfrentamientos y disturbios se vivieron en dicha entidad luego de la captura de la pareja de "El Marro" que gradualmente fueron perdiendo fuerza.

Luego de que durante todo marzo las fuerzas armadas de México estuvieran cerca de su rastro, en abril el narcotraficante lanzó un video amenazando a la alcadesa de Celaya y al Secretario de Seguridad, advirtiendo que se desataría más caos dentro de la ciudad debido a presuntos nexos de las autoridades con el cartel rival.

Sin embargo, en la madrugada del 2 de agosto las Fuerzas Federales, junto a las Estatales, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República detuvieron al "Marro", quien está en espera de rendir declaración a la justicia mexicana.

Comentarios imagen
OpenA