icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tras detención de Emilio Lozoya… ¿Está en la mira Enrique Peña Nieto?

Febrero 12, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY El exdirector de Pemex está ligado a la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que podrían llamarlo a declarar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, podría abrir la puerta a que la Fiscalía voltee a ver al expresidente Enrique Peña Nieto, quien podría haber sabido –por lo menos- de las actividades ilícita del exfuncionario.

Lozoya Autin, quien fue titular de Petroleos Mexicanos de 2012 a 2016 durante el Gobierno de EPN, estaba prófugo y con paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tenía una orden de captura en su contra.

El pasado 30 de enero el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que Emilio Lozoya desvió $83 millones de pesos, con fines electorales, mediante el esquema de triangulación de recursos a través de una universidad.

“Lo que encontramos durante la administración anterior fue la generación de empresas fachada; esas empresas fachada eran constituidas, se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían’’, explicó hace semanas.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, además de que era uno de sus amigos personales.

Recientemente la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que “no se juzgará” a los mandatarios anteriores y –extramuros– se sabe que hay un acuerdo con EPN, todo podría cambiar dependiendo de la defensa de Lozoya Austin.

Comentarios imagen
OpenA