icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sicarios usaron rifle antiaéreo contra Omar García Harfuch

Junio 26, 2020 / Redacción Web / MONTERREY El rifle de largo alcance Barret calibre .50 tiene la capacidad de derribar helicópteros; suele ser utilizado por francotiradores para realizar tiros a kilómetros de distancia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- Tal como en la jornada violenta que se vivió en Culiacán, Sinaloa durante el año pasado, el sofisticado armamento de miembros del crimen organizado ha vuelto a llamara la atención.

En esta ocasión, durante el atentado al secretario de seguridad Omar García Harfuch se utilizaron  desde granadas, fusiles de asalto y hasta un rifle Barret de calibre .50, el cual es conocido por su gran potencia y largo alcance. Se sabe que esta destructiva arma tiene la capacidad de derribar helicópteros.

Por fortuna, el funcionario logró sobrevivir a este brutal ataque, se dio a conocer que fue impactado por varios proyectiles pese a que su camioneta tenía un alto nivel de blindaje. 

Por otro lado, 3 personas perdieron la vida, entre ellos dos oficiales de policía encargados de la seguridad de García Harfuch y una joven que tuvo la mala fortuna de pasar por ahí durante la balacera.

Cabe destacar que los sicarios también iban armados con fusiles FN SCAR, que son el arma oficial de los miembros del escuadrón de Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos. Se trata de una de las armas más avanzadas de todo el mundo.

México ya ha visto la destrucción que es capaz de generar

Durante el pasado 6 de septiembre de 2016, miembros del crímen organizado utilizaron un Barret .50 para derribar un helicóptero de la policía en la región de La Huacana, en el estado de Michoacán.

En palabras del asesor de la Secretaría de Marina, Juan Velázquez, este fusil puede incluso derribar aviones y en su experiencia ha visto como perfora el blindaje de los vehículos navales de las fuerzas armadas.


“Sucedió con un fusil Barret que hasta derriba aviones y que por su puesto, perforó el blindaje de los vehículos navales”.

Ni el ejército puede usar esa arma


De acuerdo con Velázquez, los militares no pueden usar ese tipo de armas contra los grupos delictivos debido a que son considerados civiles y esto constituye un crímen de guerra.

Sobre el fusil Barret


El fusil Barret tiene un peso neto de 4 kilogramos, mide poco más de 1.5 metros. Cuenta con una cadencia de tiro de 70 disparos por minuto y su alcance efectivo es de 2,500 metros. 

Debido a que es un arma de fabricación estadounidense y sumado a que en dicho país es legal adquirirlo, lo más probable es que estas potentes armas llegan al país a través de la frontera norte.


Comentarios imagen
OpenA