OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se cumplen 108 años de la creación del ejército mexicano

Febrero 19, 2021 / Noé González / MONTERREY El 19 de febrero de 1913 el Congreso de Coahuila desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, en ese entonces Gobernador del Estado de Coahuila para crear la fuerza armada que hoy es el ejército mexicano.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La creación de las fuerzas armadas procede de uno de los movimientos que marcaron la historia del país, “La decena trágica”, en la cual se derrocó al Presidente de aquel entonces Francisco I.Madero.

En ese mismo año, pero en el mes de marzo se proclama el Plan de Guadalupe en el cual participaron cerca de 70 jefes y oficiales de todo México, en dicho documento se convocó a la creación de las fuerzas armadas mexicanas.

Aunque la celebración del día del ejército mexicano inició en 1932, la conmemoración como tal se dio hasta el 19 de febrero de 1950.

 

Actualmente el Ejército Mexicano, junto con la Fuerza Aérea, forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las misiones generales siguientes de ambas instituciones son:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tienen un efectivo real de 165 mil 454 militares.

Comentarios imagen
OpenA