OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

En avión de lujo, así regresó Salvador Cienfuegos a México; mira aquí la aeronave

Noviembre 19, 2020 / Judith Castro / MONTERREYExtitular de la Sedena sale de Estados Unidos sin cargos; la Fiscalía mexicana le notifica que 'ya lo investigan'
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Apenas unas horas después de que la jueza Carol Amon, de EUA, concedió la moción para desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional salió rumbo a México.  

Fue cerca de las 19:00 horas cuando Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, procedente de la terminal aérea de Nueva Jersey, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

´´Arribó al hangar de la FGR la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable´´, reveló la dependencia en redes sociales.

De acuerdo con la FGR, a su llegada a Toluca, un agente del Ministerio Público le notificó al general Cienfuegos ´´formalmente la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado´´, carpeta que fue iniciada ´´con la información que se recibió del Departamento de Justicia de EUA´´.

Así, el general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó ´´toda su información personal y de contacto, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público, manifestando su total disposición de atender los requerimientos de la investigación´´.

Al terminar la diligencia, Salvador Cienfuegos se retiró a su casa.

El 15 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

La corte federal de Nueva York acusó al militar mexicano de proteger a Juan Francisco Patrón Sánchez, exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva y líder grupo delictivo conocido como H-2.

El acuerdo para librar de cargos a Cienfuegos en EUA fue anunciado por las fiscalías de ambos países, con la promesa de que se le abriera un proceso en México.

Llegó a Toluca en transporte 'de lujo'

La Fiscalía reveló la matrícula (N40VC) de la aeronave que transportó al general Salvador Cienfuegos de EUA a la capital del Estado de México.

Estas son las características de la avioneta:

AERONAVE: Jet bimotor Gulfstream G-IVSP (1997)

PROPIETARIO: SK Aviation LCC, con sede en Santa Elena, California

CAPACIDAD: 13 pasajeros

DETALLES: En sitios de Internet se ofrece la aeronave como una opción de ´transporte privado de lujo´

El jet tiene capacidad para 13 pasajeros, cuenta con cinco camas, 10 club seats, un diván, baño, teléfono satelital y wifi

MAS FOTOS: https://primejets.com/our-fleet/gulfstream-ivsp-n40vc/

'DEA se vio rebasada', dice Ricardo Monreal; 'captura en EUA, fuera de la ley'

Para el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el estado actual del caso de Salvador Cienfuegos demuestra que la Agencia Antidrogas de EUA (DEA, por sus siglas en inglés) se vio rebasada tras su captura.

En declaraciones recopiladas por Proceso, Monreal afirmó que ´´la detención en Los Ángeles del exsecretario de la Defensa se hizo fuera de la ley´´.

"Yo lo que creo, sinceramente, es que no debió ni haber sido detenido en EUA. Es decir, era muy endeble, lo dije yo, no lo estoy haciendo ahora, incluso hice videos y aquí, cuando vino el secretario de la Defensa, expresé contundentemente mi posición", recalcó.

Según el legislador, la detención de Cienfuegos fue "precipitada" y violó el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

Agregó que el regreso del militar es un "triunfo de la diplomacia mexicana" y "un triunfo a la confianza de México como país, y es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía".

´´El Departamento de Justicia o el Departamento de Estado debió solicitar (a México) la detención y la extradición del general, en el caso de que hubiese pruebas suficientes´´, enfatizó.

Impunidad ya pasó, dice AMLO; pide confianza

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ayer por qué se confía en las autoridades de Estados Unidos por sobre las de México en el caso del general Salvador Cienfuegos, aun cuando ya se viven ´´otros tiempos´´ en el país.

"Asumamos que son otros tiempos y esperemos, y va a haber oportunidad para ir conociendo todo el proceso, como se vaya presentando. Pero, ¿por qué tenerle confianza a un juez, a una jueza, a un fiscal en EUA, y no tenerle confianza en esta nueva circunstancia a un juez, a una jueza, a un fiscal en México? Vamos a que hablen los hechos", apuntó en la conferencia matutina.

Los comentarios del presidente ocurren luego de que el martes Estados Unidos desestimara los cargos que tenía en contra del general Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado.  Esto con la finalidad de que sea investigado en México.

López Obrador subrayó que en México las cosas han cambiado y que el que se piense que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables que las mexicanas, es algo que ya no corresponde con la nueva realidad.

"No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Nos quedamos con la idea, además, por qué los gobiernos no supieron actuar a la altura de las circunstancias, nos quedamos con la idea de corrupción. Eso ya pasó´´, aseguró.

LA PRESIÓN

Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, ambos con cobertura desde Brooklyn de juicios a mexicanos, dejaron ver que la presión de México fue mucha para que Cienfuegos fuera devuelto al país.

"Desde el momento en que los agentes federales estadounidenses arrestaron al exsecretario de la Defensa de México en el aeropuerto de Los Ángeles, hubo indignación en los niveles más altos del gobierno mexicano", señalan.

"Esa percepción alcanzó un momento cumbre, cuando Palacio Nacional emitió una advertencia sin precedentes: si EUA no reconsideraba el caso contra Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses´´, apuntaron.

'Es una vergüenza', señala la DEA; muestran molestia

"Es desmoralizador porque esto debería haber ido a juicio. Nos hace parecer tontos... Perdemos credibilidad. Es una vergüenza".

Esta fue una de las reacciones que han surgido dentro de la Administración de Control de Drogas de EUA (DEA, por sus siglas en inglés) y que fueron dadas a conocer por The Wall Street Journal (WSJ).

Lo dicho por un agente veterano que trabaja en América Latina, retrata el sentir de varios de sus compañeros tras la decisión de desestimar lo cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos.

Al general Cienfuegos lo señalaban de haber actuado al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva durante su gestión al frente del Ejército mexicano.

La investigación corrió a cargo de la DEA. En un principio se dijo que la realizaron durante los últimos 10 años.

La decisión de retirar los cargos, según indica WSJ, conmocionó a algunos funcionarios policiales actuales y anteriores, debido a que el caso tomó años de preparación y era visto como el retrato de la corrupción profundamente arraigada en las Fuerzas Armadas de México.

Hasta ahora, Salvador Cienfuegos era el funcionario mexicano de más alto rango que haya sido arrestado por nexos con el crimen organizado.

Comentarios imagen
OpenA