OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Romero Deschamps se va en medio del escándalo

Marzo 18, 2021 / Judith Castro / MONTERREY Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), deja una larga lista de controversias y acusaciones.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
SD  |  HD   
//video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/3020000/3020271_romerodeschamps.mp4

Romero Deschamps se va en medio del escándalo


Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), deja una larga lista de controversias y acusaciones.

El lunes, por ‘‘sugerencia’’ del gobierno federal, Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Petroleos Mexicanos (PEMEX) y con ello una larga lista de reclamos y críticas.

El exlíder sindical es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, crimen organizado y robo de combustible entre otras cosas.

La FGR llegó a tener 12 indagatorias abiertas en su contra, nueve ya fueron archivadas y sólo tres continúan en curso, una de ellas por una serie de depósitos, transferencias y compras de propiedades en el extranjero que no tienen justificación y apuntan a esquemas de lavado de dinero.

Sin embargo hasta el momento no se tiene ninguna orden de aprehensión en su contra.

DINERO A SUS ANCHAS

Carlos Romero Deschamps disponía a su antojo de millones de pesos de la cuenta del sindicato de Pemex, sin dar explicaciones y en total opacidad.

Así lo documentó El Horizonte el 6 de agosto de 2019, en donde se muestra una revisión a los estados de cuenta de octubre y noviembre de 2018, que muestra que se retiraron más de $10 millones de pesos sin que existieran comprobantes o facturas que expliquen el destino del dinero.

SUSTITUCIÓN TARDA, PERO LLEGA

De acuerdo con los propios trabajadores, así es como “se las gastaba” Romero Deschamps, quien fue destituido como líder del Sindicato en asamblea celebrada el pasado 24 de julio de 2019.

Sin embargo, esa asamblea no había sido oficializada porque la Secretaría del Trabajo nunca se las reconoció legalmente.

La sustitución final llegaría el 16 de octubre de 2019 y tras 26 años de ser dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros presentó oficialmente su renuncia, en su lugar quedó de manera interina Manuel Limón Hernández.

Pero esto solo mostraba el descontento que había dentro del sindicato, que se agravaba con las denuncias en contra de Romero Deschamps.

Estas –al final– serían las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador girarala orden para que Pemex quitara privilegios a los dirigentes y comisionados sindicales de esa empresa del estado.

El dispendio y la opacidad en el manejo de los recursos del erario y de las cuotas que retiene a los trabajadores petroleros, dejaba enojo y críticas en diversos sectores.

Comentarios imagen
OpenA