icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

AMLO vs REPSOL: vieja rivalidad

Julio 29, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La empresa española fue mencionada en la mañanera del presidente, pero sus sospechas datan de hace más de diez años. ¿Por qué?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Andrés Manuel López Obrador sospecha de las prácticas de REPSOL en México desde hace muchos años

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la incursión de miembros de la SEDENA y la SEMAR en actividades contempladas para civiles; específicamente en la construcción pública como el caso del Aeropuerto de Santa Lucía.

Aprovechó para señalar que durante las gestiones de presidentes anteriores, que él mismo denomina como Periodo Neoliberal, fue un "desastre" la construcción de obras públicas, debido a la entrega de contratos a través de sobornos, corrupción y que empresas contratistas robaron, inflaban presupuestos y dejaban inconclusos los proyectos.

Describió a OHL como la empresa constructora más requerida en el periodo de Peña Nieto y a REPSOL como la "favorita" de Felipe Calderón, e incluso especuló sobre posibles actos de corrupción en ésta.

Si se le hace una auditoría técnica o administrativa, se encontraría que saquearon la Hacienda Pública.


REPSOL

Repsol cuenta con gasolineras en México

Fundada en 1987 y con sede en Madrid, España, REPSOL es una multinacional energética y petroquímica, formada en su origen, por la agrupación de una serie de compañías que pertenecían al Instituto Nacional de Hidrocarburos, con actividades como exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas.

También se encarga de producir, distribuir y comercializar derivados del petróleo, gas licuado y vende gas natural.

Polémicas 

Survival International, organización que promueve los derechos de los pueblos indígenas y tribales con sede en Londres, ha criticado constantemente a REPSOL por sus actividades de exploración petrolífera en territorio de indígenas peruanos, que resultan dañinas para el medio natural y promueve enfermedades que pueden resultar mortales para esta población vulnerable.

Pinta de campaña contra la empresa española

Además se le ha señalado de ejercer influyentismo entre el gobierno español para conseguir contratos a nivel internacional, como en el caso de la República de Kazajistán, luego de que el presidente de la empresa Antonio Brufau viajara a la toma de posesión de Nustultan Nazarbayev en el país asiático, acompañando al ministro de asuntos exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos en 2009.

La Cuenca de Burgos

Las instalaciones de REPSOL en Tamaulipas fueron regresadas a PEMEX

El año pasado, tras ser cuestionado sobre la cancelación de concursos para encontrar socios privados para PEMEX, el presidente López Obrador remembró que en el 2003 (durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón recién había sido nombrado titular de Banobras) a REPSOL le fue otorgado un contrato para explotar gas en una zona del Golfo de México, a pesar que Petróleos Mexicanos ya lo hacía.

Recordó que la justificación en aquel entonces, fue que la empresa española produciría más gas pero que finalmente no se benefició al país en nada.

El presidente se refiere, concretamente, a que en octubre de 2003 REPSOL ganó un concurso de los Contratos de Servicios Múltiples de Pemex, para trabajar en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, con una oferta de 2 437 millones de dólares, que contemplaba el costo de las obras y servicios en un contrato a 20 años.

La apertura de la propuesta económica No. 1857500-129-03 fue aprobada y se aperturó para la ejecución de las obras.

En su momento, fue considerado como uno de los contratos más grandes y con mayor expectativa a nivel nacional; sin embargo en 2014 las instalaciones fueron regresadas a PEMEX debido al crimen organizado, pues la zona donde se encuentra la Cuenca fue afectada fuertemente por guerrillas entre cárteles y enfrentamientos con fuerzas federales.

Entre 2010 y 2014 al menos dos trabajadores de Pemex fueron asesinados en el área y 16 fueron secuestrados. La firma española invirtió en seguridad privada pero la situación se volvió "difícil de manejar" según un ejecutivo de REPSOL.

Manzanillo

La CFE le entregó a REPSOL un contrato para traer gas natural licuado proveniente de Camisea en el sur de Perú, a Manzanillo, valuado en 15 millones de dólares, en un periodo de 15 años.

La regasificadora importa desde Perú

La licitación tuvo la participación de otras empresas como Grupo Anumen, Shell México, Sener Ingeniería y Sistemas y IPD Latin America, sin embargo sólo REPSOL entreví una oferta al ser ña única con la capacidad de entrega solicitada.

El suministro contemplaba el envío anual de 183 mil millones de pies cúbicos de GNL, y en su momento el convenio fue impulsado por el entonces presidente de México Felipe Calderón, y el mandatario peruano Alan García, quien años después se suicidó tras ser relacionado con el caso Odebrecht.

Calderón y García apoyaron el contrato

Quejas de antaño

Las sospechas del presidente López Obrador respecto a REPSOL no son nuevas, pues en el 2008, mientras lideraba el movimiento del Gobierno Legítimo, señaló que la empresa española utilizó información clasificada, filtrada desde el poder mexicano, para luego utilizarla a su favor en el convenio de transportación de gas licuado entre Perú y México.

Según declaró en su momento el ahora presidente mexicano, en 2005 la firma española habría obtenido un contrato con el gobierno peruano para exportar el gas licuado, señalando a México como uno de los destinos a suministrar, sin embargo en aquel año REPSOL aún no tenía el contrato con CFE.

AMLO se auto proclamó presidente legítimo y fue opositor en el gobierno de Calderón

Además, López Obrador señaló en ese entonces, que el contrato de la Cuenca de Burgos fue por adjudicación directa y no se celebró concurso alguno. Además, dicho convenio estuvo en litigio debido al posible daño patrimonial a PEMEX luego de que la petrolera mexicana comprara acciones en REPSOL a bajo costo, para luego aumentar en valor, traducido en una pérdida de al rededor de 655 millones de dólares.

Comentarios imagen
OpenA