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Repartidores de comida rápida exigen mejores condiciones laborales

Noviembre 27, 2019 / Notimex / MONTERREY Repartidores de comida que laboran en diversas aplicaciones móviles se manifestaron en razón de su escasez de derechos y beneficios de Ley
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Repartidores de comida rápida que laboran para diversas aplicaciones digitales exigieron a las autoridades de la Ciudad de México, al Congreso local y a los empresarios del ramo mejorar sus condiciones laborales, que se les reconozca como trabajadores y que se respeten sus derechos.

En rueda de prensa, el colectivo #NiUnRepartidorMenos, que aglutina a más de tres mil repartidores de comida rápida y paquetería, expusieron que es necesario un marco legal que reconozca su labor, para que estén protegidos en casos de accidentes, despidos, asaltos o la negativa de algunos clientes a pagar.

“No queremos que dejen de existir las plataformas ni las aplicaciones que emplean a cientos de miles de personas en el país y en el mundo. Al contrario, queremos que se reconozca su existencia en los marcos legal y laboral", dijo la vocera del colectivo, Andrea Santiago, después de una rodada desde el Ángel de la Independencia.

“Nuestra principal demanda es muy sencilla: que se nos reconozca como trabajadores y no como “socios”, que las aplicaciones mejoren la protección ante situaciones de riesgo y que los legisladores regulen la relación laboral entre aplicaciones y trabajadores digitales, para que tengamos prestaciones”, subrayó.

A su vez, Saúl Gómez, integrante del colectivo, expuso que se debe reconocer que “nuestro trabajo requiere ser regulado y que deben mejorar las condiciones ante los riesgos cotidianos, a fin de contar con protección ante accidentes viales, tener medios de protección o defensa en casos de agresión o discriminación de usuarios o restaurantes”.

La manifestación se llevó a cabo en Eje 5 Sur y Periférico, en San Pedro de los Pinos, lugar donde el repartidor de comida, José Manuel Matías, falleció atropellado cuando entregaba un pedido; en el lugar se inauguró un memorial en su honor.

Con el lema “En tu pedido va mi vida”, también pretenden crear conciencia entre los ciudadanos, dueños de restaurantes, automovilistas y clientes respecto a la necesidad de respetar esta nueva modalidad de trabajadores en el país, y  adoptar más cuidado al conducirse en las calles y respetar su labor.

#NiUnRepartidorMenos es un colectivo de repartidores ayudando a repartidores que suma más de tres mil trabajadores de ese giro en el país, para construir una red de apoyo. Se organizan a través de redes sociales, de grupos de WhatsApp y han construido alianzas con organizaciones y autoridades para mejorar sus condiciones laborales.

En la red apoyan a personas que sufren accidentes en bicicleta o en motocicleta, aunque no sean repartidores; atienden emergencias en tiempo real y acompañan a víctimas.

Han salvado vidas por su pronta reacción y por la cobertura que crece por toda la ciudad. Se apoyan con consejos sobre cómo pagar impuestos, cómo lidiar con clientes difíciles o se dan consejos de mecánica para arreglar sus vehículos.

También han creado mapas de riesgo sobre zonas donde los asaltan, domicilios donde los clientes no pagan, y una "bitácora de guerra" que es un registro diario de accidentes de tránsito, agresiones viales, lesiones ocasionadas por el mal estado de la vía y casos de discriminación de restaurantes y clientes.


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