OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Registro de vacunación en México es excluyente: Amnistía Internacional

Febrero 09, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Al pedir un documento de identidad, como el CURP, se deja en el limbo a quienes no cuentan con este y pone en riesgo la salud pública.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Registro en línea para vacunación contra Covid-19 | (Imagen: Pexels)

El movimiento Amnistía Internacional (AI) denunció que el registro en línea del Gobierno de México para la vacunación contra Covid-19 excluye a una gran parte de la población por requerir la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La advertencia llega a partir de un documento publicado por la Alianza de Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderado por el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) y AI. 

La vacuna de Covid-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP.

Asimismo, en dicho reporte, la coalición señaló que en este proyecto se deja en el limbo a la población migrante, mexicana deportada y binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana.

Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos de México y Centroamérica para que coordinen la gestión de las rutas de acceso a la vacunación, sin excluir a ninguna persona. 





Comentarios imagen
OpenA