icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Julio 15, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El ex director de PEMEX fue detenido en Málaga y está siendo extraditado para que enfrente la justicia mexicana por delitos de corrupción. Aquí su hoja de vida.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La gestión de Emilio Lozoya en PEMEX ha sido marcada por escándalos

Emilio Lozoya es un personaje de la política mexicana que hoy está en el ojo del huracán: ha sido acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por lo que ya ha sido detenido (en Málaga, España) y está siendo extraditado para ser juzgado y se considera la posibilidad de que destape aún más actos delictivos que sucedieron durante el sexenio anterior, implicando a más actores políticos de renombre. 

Currículum Vitae


Emilio Ricardo Lozoya Austin nació en Chihuaha en 1974 y es licenciado en Ecomonía y Derecho, egresado del ITAM y la UNAM respectivamente; además tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.


En su hoja de vida, destaca que de 2003 a 2006 fungió como Oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, teniendo a su cargo la reestructuración de créditos e inversiones en diversas industrias y países latinoamericanos. 


Por un periodo breve, trabajó en el Banco de México, en el área de inversión de reservas internacionales y cambios.


Para 2006, y hasta 2009 fue Director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial, siendo el enlace con los principales líderes políticos y empresariales de la región.


Entre 2009 y 2012 fundó algunos fondos de inversión, mismos que dirigió, específicamente enfocados en inversiones de capital privado a nivel global en industrias variadas, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales.


Enrique Peña Nieto lo llamó para ser parte de su equipo de campaña y transición de gobierno en el 2012, y fue encargado de asuntos internacionales.


El presidente Peña Nieto, lo nombró director general de PEMEX, teniendo una gestión entre 2012 y 2016.

Escándalos


Es a raíz de este nombramiento, que Loyoza ha estado envuelto en escándalos de corrupción, sobretodo relacionados en el caso Odebrecht, que vincula a la constructora brasileña con sobornos realizados a altos funcionarios en 12 países, que además de México, incluyen a Argentina, Brasil, Colombia y EEUU.


Tres ejecutivos de Odebrecht señalan que el ex director de PEMEX recibió 10 millones de dólares para asignar varios contratos a la empresa cariocca. En julio de 2018 se presentaron pruebas documentadas, ligando a Loyoza a estos actos de corrupción.


Para principios de mayo del año pasado, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Loyoza para ocupar cargos en la administración pública, tras encontrar que había falsificado su declaración patrimonial, escondiendo una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos que presuntamente estarían ligados a Odebrecht.

Prófugo


Como acto consecuente, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas y giró una orden de aprehensión en su contra, provocando que Lozoya huyera del país, en primera instancia con rumbo a Alemania y luego de ser perdido en el radar de la justicia mexicana, fue detenido en febrero de este año en Málaga, España.


Emilio Lozoya está a la espera de su extradición que se dará en el transcurso de esta semana, y enfrentará cargos en México por tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero.

La punta del iceberg


Sumado al caso Odebrecht, también se le acusa de delinquir en el proceso de compra por parte de PEMEX de la planta Agro Nitrogenados.


Altos Hornos, empresa que vendió la mencionada planta, habría pagado 3,4 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos en 2012, de los cuales, destinó 2,58 millones para adquirir una propiedad en Las Lomas, Ciudad de México.


En ambos casos, las transferencias se habrían hecho a una cuenta en Suiza ligada al ex funcionario.


Junto a Lozoya, la Fiscalía General de la República libro órdenes de aprehensión contra Gilda Austin y Gilda Lozoya, madre y hermana de Emilio respectivamente, así como contra su esposa Merielle Eckes y Nelly Maritza Aguilera, quien sería la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría dado como parte del acuerdo por la planta.

El canto de Lozoya


Con la llegada de Emilio Lozoya a territorio mexicano, se espera que se destapen más actos de corrupción del sexenio anterior y que se involucre a más actores implicados, como el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y el mismísimo ex presidente Enrique Peña Nieto, pues Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que Lozoya está dispuesto a cooperar y que se ha ofrecido a hablar de todo lo que se realizó ilícitamente entre 2012 y 2018.

Comentarios imagen
OpenA