icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rosario Piedra Ibarra: ¿quién es y por qué solicitan su renuncia de la CNDH?

Septiembre 11, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La presidenta de la CNDH reitera su solicitud de diálogo con familias de víctimas de desaparición y feminicidio para atender sus demandas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Rosario Piedra Ibarra es licenciada en Psicología por la UANL; llegó a la CNDH en 2019.

Familiares de víctimas de desaparición y feminicidio que junto con la colectiva feminista mantienen bajo control las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, pudieron la renuncia de la titular Rosario Piedra Ibarra.

Tanto Yesenia Zamudio y Erika Martínez, madres de víctimas de feminicidio y abuso sexual, respectivamente, reclamaron la falta de atención a sus demandas en la búsqueda de justicia en los casos antes mencionados. 

Quienes también solicitaron su renuncia fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), quienes criticaron su desempeño durante una reunión privada en el Senado. 

En entrevista con la periodista Susana Uresti, el senador de MC Juan Zepeda aseguró que Piedra Ibarra actuó de forma “autista” en la reunión con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos. 

Polémica llegada a la CNDH

Fue en noviembre del 2019 cuando María del Rosario Piedra Ibarra llegó a la CNDH, sin embargo, su arribo no fue del agrado de muchos, incluso, durante la ceremonia de nombramiento se presentaron jaloneos, gritos de rechazo y pancartas de “No al Fraude en la CNDH”.  

Las principales críticas que recayeron sobre su nombramiento fueron su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su militancia en el pasado con el partido Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA). 

Vida académica y profesional

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio en 2016, demandó a Piedra que renunciara a su puesto en la máxima tribuna en defensa de los derechos humanos, ya que su ineficiencia para resolver los casos deja en duda sus estudios y experiencia en la materia.

Piedra Ibarra es hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista mexicana y fundadora del Comité ¡Eureka! por la Búsqueda de Desaparecidos, creado en nombre de su hijo Jesús Piedra, presunto integrante de la organización de guerrilla Liga 23 de septiembre, quien desapareció el 18 de abril de 1975. 

La presidenta de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y estudió una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. 

En 2018 fue candidata a diputada federal por MORENA en Nuevo León, pero no fue elegida. Además, fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido.

Tras la petición de renuncia y las demandas de familiares de víctimas de violación a los derechos humanos, Piedra Ibarra reiteró su invitación al diálogo y defendió su puesto argumentando que, quienes tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, hablan de impunidad de hace años, pero que ella llegó a la institución gubernamental hace apenas unos meses.  



Comentarios imagen
OpenA