OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Guacamayas de Palenque, ¿cuál es la historia tras este polémico equipo?

Enero 13, 2021 / Fernando Velázquez / MONTERREYEn lo deportivo, este club es el mandamás en su liga, pero en lo político ha sido objeto de críticas por su relación con los López Obrador.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitaba con frecuencia a las Guacamayas y entrenaba en su estadio. / Imagen: Tw @GuacamayasP

El equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, ha estado bajo el ojo del huracán recientemente, luego de que se diera a conocer que SEDATU autorizó un presupuesto de 89 millones de pesos, destinado a la remodelación de sus instalaciones.


El problema es que las Guacamayas son presididas por Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel.


Por si fuera poco, Pío ha estado envuelto en varios escándalos durante la gestión actual: desde video escándalos que lo comprometen en presuntos actos de corrupción, hasta viajes a paraísos fiscales como las Islas Caimán.


Por todo ello, ha sido cuestionada la autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de los 89 mdp para renovar el estadio Luis Anzaldo Arroyo, sede del club.


Pero en lo deportivo, ¿quiénes son las Guacamayas de Palenque?

Entre 2015 y 2017 el equipo jugaba con uniforme verde; desde 2018 utilizan un color vino, similar al del partido político fundado por AMLO.


Poca información se tiene de los antecedentes del club, pero el mismo presidente de México ha declarado en reiteradas ocasiones que en los 70s cuando iba a Palenque a visitar a su familia, practicaba béisbol en el Luis Anzaldo Arroyo.


Desde 2015 las Guacamayas compiten en la Liga Tabasqueña de Béisbol, y tienen sede en el municipio al norte de Chiapas, Palenque.


Debutaron en la temporada 15/16 y han ganado el título en todas sus participaciones en la liga, siendo tetracampeones de la LTB.


Su más férrea rivalidad la tuvieron con el extinto equipo Tucanes de Chiapas, que tenían sede en Tuxtla Gutiérrez, y que fueron financiadas presuntamente con dinero público durante el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello como parte de un programa integral que impulsó el deporte entre 2012 y 2018.


Cuentan con perfil oficial, tanto de Facebook como de Twitter (su último tuit data de diciembre de 2018), pero tienen muy poca actividad en ambos y carecen de página web, lo que limita en demasía el seguimiento que se le puede realizar.


La inversión


De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la asignación del presupuesto se otorgó a la empresa Alz Construcciones, y está destinado a la construcción de nuevas tribunas, palcos, locales comerciales en áreas estratégicas, mejorar los vestidores y regaderas para jugadores, así como sanitarios para ellos y el público, entre otras adecuaciones.


Los presidentes


Pío López Obrador figura en el organigrama del equipo como el presidente del club, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitaba frecuentemente las instalaciones de las Guacamayas e incluso entrenaba ahí.


Andrés Manuel además, declaró en su conferencia matutina de este miércoles, que la inversión responde a un plan complejo para mejorar algunas zonas y lugares de las ciudades donde el Tren Maya pasará, siendo Palenque y Escárcega algunos ejemplos de eso, y que no se trata de un asunto de nepotismo ni influyentismo, a pesar de reconocer que su hermano sí está íntimamente relacionado con las Guacamayas, y que sólo es una campaña de desprestigio en su contra.

Comentarios imagen
OpenA