icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

OPS, protagonista en nuevo acuerdo de salud pública

Julio 31, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La Organización Panamericana de la Salud participará en la gestión de compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal. Aquí una explicación de su labor.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Con el convenio se busca erradicar el desabasto de medicinas en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU para adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico y así resolver de fondo el problema del desabastecimiento en el sistema de salud mexicano.

Uno de los involucrados en el nuevo pacto es la Organización Panamericana de la Salud, quien será también supervisora dentro de los procesos de compra venta de los nuevos activos.

OPS

Carissa Etienne es la actual directora de la Organización Panamericana de la Salud

Es el organismo especializado de salud del sistema interamericano encabezado pro la Organización de los Estados Americanos, y tiene afiliación a la Organización Mundial de la Salud, siendo también perteneciente por consecuencia a la ONU.

Con sede en Columbia, Estados Unidos, tiene el propósito de controlar y coordinar políticas en pro de la salud de los países de América.

Entre su personal, destaca la presencia en mayoría de científicos, médicos y técnicos expertos en la materia, y trabaja de la mano con Países Bajos y el Reino Unido como Estados Participantes, y España y Portugal funcionan como Observadores.

Tareas

La OPS tiene como prioridad estimular la cooperación entre todos sus países afiliados para generar un ambiente saludable para avanzar al desarrollo humano sostenible.

Tiene como propósito mejorar los sistemas de salud en zonas rurales

Trabaja junto a ministerios de salud gubernamentales principalmente, algunas ONGs, universidades y grupos comunitarios.

Promueve la atención primaria en salud a través de la implementación de estrategias y aumentar la eficacia de los servicios médicos en regiones de escasos recursos, orientando sus actividades hacia grupos más vulnerables.

OPS en México

La relación entre gobierno mexicano y esta organización no es nueva, data desde 1952; año en el que la OMS estableció una Representación de la OPS en México.

En 1984 se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica, en el que se contemplan las resoluciones procedentes de reuniones regionales e internacionales que dan indicaciones precisas de la OMS; en México, se tiene la intención de aportar al desarrollo de las instituciones de salud a un alto nivel científico, así como impulsar los esfuerzos nacionales por controlar y erradicar enfermedades.

También son asesores en la respuesta sanitaria que se da a factores como el envejecimiento de la población, aumento de enfermedades no transmitibles y riesgos derivados de hábitos de vida insanos.

Comentarios imagen
OpenA