icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Agro Nitrogenados, la planta que nunca funcionó

Julio 28, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Emilio L es señalado por promover la adquisición de Agro Nitrogenados luego de recibir sobornos por parte de Odebrecht. ¿En qué consistió esta compra-venta?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Agro Nitrogenados, situada en Veracruz, nunca justificó su precio de compra

Emilio L ya ha dado sus primeras declaraciones en su audiencia, donde tendrá que responder por el caso Agro Nitrogenados de PEMEX donde presuntamente habría delinquido en actos de corrupción y derivados.


¿Qué es Agro Nitrogenados?

La empresa no operó por 14 años


Agro Nitrogenados es una empresa fertilizante que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió comprar, en un movimiento sugerido por el ex director de PEMEX, a pesar que se había advertido que se trataba de una planta considerada "chatarra" pues llevaba al rededor de 14 años sin operar.


En 2014 se informó que a través de la subsidiaria PMI Comercio Internacional, PEMEX había firmado un contrato para la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, situada en Pajaritos, Veracruz con la intención de elevar la producción de urea hasta 990 mil toneladas anuales, representando el 75% de la demanda nacional.


Es decir, la planta sustituiría la importación de fertilizantes, traducido en un ahorro de más de 400 millones de dólares anuales, cifra que justificaba los 475 millones de dólares que costó la compra y rehabilitación de la misma.


Cuando Rusia comenzó a exportar a México urea a bajo costo, en 1999 la planta dejó de operar; situación que no fue contemplada del todo en la compra venta, a pesar que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la instalación no tenía equipo en buen estado, además de que pesaban sus 30 años de antigüedad.

Altos Hornos de México tiene su sede en Monclova, Coahuila


Altos Hornos de México, ex propietarios de Agro Nitrogenados, justificaron la venta afirmando que desde 2013 habían lanzado la rehabilitación de la planta, por lo que PEMEX estaba adquiriendo instalaciones no abandonadas, sino en vías de rehabilitarse.


La cantidad que Petróleos Mexicanos terminó invirtiendo en el proyecto ascendió a 760 millones de dólares, repartidos en 275 millones para Altos Hornos, 200 para la rehabilitación, y unos últimos 285 para lograr iniciar operaciones en mayo de 2017.


A pesar de ese último intento, Agro Nitrogenados jamás cumplió el objetivo para el que fue adquirido.


Odebrecht, otra vez

Enrique Peña Nieto delegó la compra venta al entonces director de PEMEX


De acuerdo a una investigación periodística, se encontró que un mes después de el proceso de compra venta de la planta, Altos Hornos de México realizó una transferencia de 3 millones 700 mil dólares cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht.


A través de ésta, Odebrecht distribuyó sobornos a políticos de 12 países al rededor del mundo, México incluido, para ser favorecidos con contratos gubernamentales.


Una de las cuentas, de acuerdo con los testimonios de tres ex ejecutivos de Odebrecht presentados a la justicia brasileña, era la de Zecapan SA, cuya transferencia fue de al rededor de 5 millones de dólares con destino final al entonces director de PEMEX Emilio L.

Comentarios imagen
OpenA