icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Acuerdo con ONU para compra de medicamentos: en qué consiste y cómo beneficia a México, según AMLO

Julio 30, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El acuerdo con la ONU consiste en asesorías para la compra de medicamentos y equipo de salud en el extranjero, así como para el desarrollo de un plan de distribución.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota AMLO celebra la reforma a la ley que permite la compra de medicamentos en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves 30 de julio que la Cámara haya aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para abrir puerta a la compra de medicamentos en el extranjero.

Del mismo modo, López Obrador anunció que este viernes se firmará el convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir asesoría en la compra de medicinas y equipo de salud fuera del país. 

De acuerdo con declaraciones anteriores, el titular del Ejecutivo Federal argumentó que la reforma tiene como objeto combatir la corrupción y “quebrar el monopolio”, resolviendo a su vez el desabasto de medicamentos en el país.

David León, actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

AMLO creará distribuidora de medicinas del Estado

El desabasto de medicamentos es uno de los grandes restos de la Cuarta Transformación, cuya estrategia de combate inició con la cancelación de contratos con farmacéuticas. 

Ahora, se conformará una distribuidora de medicamentos del Estado para la distribución de medicamentos y equipo de salud, teniendo como director a David León, actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Dicha distribuidora contará con el asesoramiento de la ONU para adquirir fármacos de alta calidad a mejores precios, así como orientación en la compra de equipos de salud y el desarrollo de un plan de distribución que garantice el abasto de medicinas en todo el territorio nacional. 

La reforma no garantiza el abasto y se perderían miles de empleos

En su momento, la industria farmacéutica mexicana cuestionó la propuesta del Gobierno de comprar medicamentos al extranjero, argumentando que las dificultades de abasto se deben a la falta de planeación y transparencia, y no a la corrupción, como afirma López Obrador. 

La industria farmacéutica expuso que la compra de medicamentos en el extranjero pone en riesgo a más de 100 mil empleos y 500 mil indirectos, así como pérdidas por 60 mil millones de pesos en el sector laboratorios, de acuerdo a Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). 

México busca trascender en la ONU

Esta no es la primera ocasión en que la administración de López Obrador considera fundamental la colaboración entre la ONU y el país. 

Un par de semanas atrás se dio a conocer que México representará a la región de América Latina y el Caribe como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, en el periodo 2021-2022. 

En mayo de 2019, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó un acuerdo específico de colaboración con representantes de la Oficinas de la ONU de Servicios para Proyectos, para la asistencia técnica en la modalidad de asesoramiento en licitaciones, respecto de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, en el segundo semestre de 2019. 



Comentarios imagen
OpenA