OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Día de la Raza, ¿celebración o no?

Octubre 12, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, pero en años recientes la celebración ha sido empañada por la polémica.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América.

El Día de la Raza es uno de los nombres con los que se conmemora cada 12 de octubre el descubrimiento de América por el español Cristóbal Colón, en 1492.

Es un día que se celebra en prácticamente toda Latinoamérica pero también en España y Estados Unidos desde inicios del siglo XX, con la intención de festejar la nueva identidad cultural que surgió del encuentro y la fusión entre los indígenas americanos y los conquistadores españoles.

Origen

El exministro de España, Faustino Rodríguez-San Pedro, en 1913 ideó esta celebración para unir a España e Iberoamérica, por lo que el 12 de octubre de 1914 se constituye la primer Fiesta de la Raza, y un año después su nombre pasa a ser Día de la Raza.

En otras partes del mundo se le denomina de diferentes formas: en España es el Día de la Hispanidad; Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina; Día de Colón en Estados Unidos; Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú y Día de la resistencia indígena en Nicaragua y Venezuela.

En México

Siendo Secretario de Educación, Vasconcelos propuso celebrar oficialmente el 12 de octubre.

Por iniciativa de José Vasconcelos, en 1928 queda instaurado como celebración nacional el Día de la Raza, haciendo referencia a la “raza iberoamericana”, producto del mestizaje y sincretismo cultural.

Desde entonces es común que en primarias y secundarias, se realicen festivales aludiendo a los pueblos indígenas y la herencia hispana; además se realizan a nivel nacional exposiciones y pláticas al respecto.

Polémica

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una corriente que sugiere que “no hay nada que celebrar”, pues los españoles, lejos de heredar cultura, sometieron a los pueblos indígenas americanos y saquearon los recursos del continente.

Esta fracción crítica del Día de la Raza, afirma que los conquistadores sólo trajeron sangre, muerte, enfermedades y esclavitud para los pueblos nativos de América.

En contraste, quienes promueven esta celebración, sostiene que los críticos están sesgados por sólo una parte de los pasajes del Descubrimiento y la Conquista, porque si bien es innegable que corrió mucha sangre en ese periodo, también el mestizaje formó las civilizaciones y países que hoy existen en el continente.

Cristóbal Colón es el navegante al que se le atribuye el descubrimiento de América.

Señalan que el choque cultural sí trajo avances a  la sociedad, tecnología y medicina y que sí se debe conmemorar el encuentro entre estas dos culturas porque a partir de ahí el mundo y la Historia cambió y avanzó para bien.

Esta polémica ha escalado a niveles incluso políticos, pues varios mandatarios latinoamericanos, incluido el presidente López Obrador, han aprovechado sus foros para exigir disculpas al pueblo español por la Conquista, y en contraste otros políticos desaprueban dicha exigencia, argumentando que sin esos pasajes históricos, América no sería ni la mitad de lo que es hoy.

Comentarios imagen
OpenA