icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Cuáles son los 8 programas sociales de la 4T y cómo benefician a México?

Julio 29, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación van desde el apoyo a jóvenes estudiantes, niños y niñas; y mujeres víctimas de la violencia, pero no en todos los casos se cuenta con transparencia.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota López Obrador junto a la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "como nunca" la Cuarta Transformación ha procurado la igualdad entre hombre y mujeres, así como el apoyo a jóvenes, niños y niñas en México. 

Durante la conferencia matutina de este miércoles 29 de julio, el titular del Ejecutivo Federal señaló que a través de ocho programas sociales, el gobierno ha impulsado acciones de equidad de género, el bienestar económico de las mujeres y oportunidades para que los jóvenes mexicanos puedan continuar con sus estudios.

¿Cuáles son los programas sociales de la administración AMLO?

Sembrando Vida es un programa de apoyo a las localidades rurales y sus habitantes. 

Sembrando Vida

Sembrando Vida es uno de los principales programas sociales del presidente López Obrador. En su primer año de implementación se buscó llegar a la meta de 575 millones de árboles plantados; sin embargo, hasta inicios de este año se han conseguido 80 millones de árboles, según reportó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores. 

El programa cubre 19 entidades federativas, como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Asimismo, el proyecto considera el apoyo económico de 5 mil pesos mensuales a aquellos trabajadores que cumplan con ciertos criterios, como ser agrarios mayores de edad, que habiten en localidad rurales, con ingreso inferior a la línea de bienestar rural y ser propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en proyecto agroforestal. 

Becas para el Bienestar Benito Juárez

Durante su campaña presidencial, una de las principales banderas del ahora presidente fue la de abrir oportunidades a los jóvenes para tener acceso a la educación y trabajo digno. 

Ante ello, López Obrador puso en marcha el programa de Becas para el Bienestar, dirigido a menores de 18 años pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema y que estudian en una escuela pública, ya sea kinder, primaria, secundaria o preparatoria. 

El apoyo económico es de 800 pesos mensuales que se entregan de manera bimestral por un periodo de cinco bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar. 

El programa también considera a los jóvenes de educación media superior y universitarios, mediante otros dos programas: Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro. 

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa a cargo de la Secretaría del Trabajo contempla dos modalidades: Estudios Universitarios y Capacitación Laboral.

En el primero de ellos se brindan 2 mil 400 pesos a los estudiantes del nivel universitarios, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública; mientras que con la segunda modalidad se brinda al beneficiario la oportunidad de vinculación a un centro de trabajo en donde recibirá capacitación hasta por año, recibiendo además una beca mensual de 3 mil 600 pesos y un certificado que avale su experiencia. 

Jóvenes Escribiendo el Futuro

Con ese programa se proyectó llegar a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública. 

El apoyo se brinda a estudiantes de hasta 29 años cumplidos al momento de ser censado y que pertenezca a una institución pública que tenga alta prioridad. 

La beca es de 2 mil 400 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral, es decir, 4 mil 800 pesos por los cinco bimestres del ciclo escolar. 

Brindar oportunidades de estudio a los jóvenes fue una de las principales iniciativas de López Obrador en su campaña presidencial. 

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Los beneficiarios de esta programa son tanto mujeres como hombres mayores de 68 años en todo México que viven en comunidades indígenas, inscritas en el Padrón de Derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores hasta diciembre del 2018. 

Estas personas podrán recibir mil 275 pesos mensuales, los cuales serán entregados de forma bimestral mediante el uso de una tarjeta bancaria. 

Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

El apoyo del programa está dirigido a personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas, cuya edad sea de 0 a 64 años, así como para niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que habiten en zonas urbanas de alta y muy alta marginación. 

El monto a recibir por concepto de esta beca es de 2 mil 550 pesos que son entregados de manera bimestral por medio de una tarjeta bancaria. 

Programa Nacional de Reconstrucción 2019

Después del sismo ocurrido en septiembre de 2017, una gran cantidad de familias se vio afectada, por lo que, a través de este programa se pretende impulsar proyectos y acciones de reconstrucción con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, principalmente en las zonas más afectadas, como lo son Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. 

El apoyo será prioritario para habitantes en zonas de mayor grado de marginación, con población mayormente indígena o con altos índices de violencia. 

Programa de Mejoramiento Urbano

El proyecto tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad urbana con atención prioritaria en ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del sistema Urbano Nacional 2018. 

Los tipos de apoyo son: instalación, construcción y renovación de equipamiento urbano y espacio público, de infraestructura básica, complementaria, de elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano, además de otros subsidios complementarios. 

Para las unidades habitacionales se apoyará en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada. 

Cuestionamientos y falta de transparencia

En octubre de 2019, la revista Forbes cuestionó que los programas sociales de la Cuarta Transformación carecieran de transparencia y reglas de operación, las cuales, según lo previsto, rebasarán los 630 mil millones de pesos para este año, monto equivalente a poco más del 3.4 por ciento del PIB.  

En el caso de Sembrando Vida, el programa ha sido cuestionado por el  dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Ramírez Hernández, quien señaló que el programa haya sido un fracaso y que carece de transparencia, ya que el CONEVAL indicó que no cuentan con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de las mismas. 

Ante ello, el periódico Reforma publicó un reportaje llamado “Da pocos frutos Sembrado Vida” en el que detalla que solo el 7 por ciento de los árboles plantados ha sobrevivido en el primer año de aplicación del programa y no hay información respecto a la entrega de apoyos a campesinos. 

¿Dónde queda el apoyo a la mujer?

Cabe recordar que al inicio de su administración, en 2019, el presidente López Obrador dio instrucciones para que los refugios, operados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, dejaran de recibir subsidios por parte del gobierno. 

Para ese año se perdió la oportunidad de acceder a la convocatoria de 346 millones de pesos que pudieron ser destinados a la atención de mujeres y niñas que sufren de violencia. 

La Red Nacional de Refugios, que representa a más del 70 por ciento de los refugios del país, advirtió que más de 20 mil mujeres quedaron en riesgo por la suspensión “inadmisible” de estos subsidios. 

Sin embargo, López Obrador, en compañía de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó este miércoles 29 de julio que su administración ha impulsado que mujeres trabajen en labores que “antes eran solo realizadas por hombres”, haciendo referencia al programa Sembrando Vida, donde según el mandatario participan “muchas mujeres”.  

En tanto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió que el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV) haya logrado con el apoyo de otras instituciones como Indesol y el DIF la capacitación de 2 mil operadoras y operadores para atender a víctimas de violencia. 

Por su parte, Sánchez Cordero resaltó que en solo seis meses el Indesol ejercido 554 millones de pesos en la lucha contra la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia, en centros PAIMEF, refugios y centros externos. 



Comentarios imagen
OpenA