icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Prevé AMLO que reconstrucción por sismos concluya a finales de 2020

Septiembre 18, 2019 / Notimex / MONTERREY Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá ninguna limitante presupuestal para las acciones de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La mañana de este miércoles 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) por los daños causados debido a los sismos de 2017, en el que estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, Roman Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo y el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017 no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del próximo año, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reiterar que se dará respuesta a la demanda de atención a los damnificados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, indicó que a finales de este año se tendría un avance de 40 por ciento en este programa y terminarlo en 2020 en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó el compromiso de su administración de continuar trabajando e incorporar a quienes no fueron incluidos en estos apoyos.

El titular de la Sedatu informó que tras la evaluación se detectaron daños en 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos en más de 700 municipios donde más de 3 mil familias resultaron afectadas.

Señaló que se levantó un muestreo el cual reveló que 21% de las viviendas ya fueron reconstruidas y la mayoría se encuentra en Morelos y Guerrero, donde las personas utilizaron sus propios recursos debido a que se recibieron apoyos incompletos, mientras que en Chiapas se reportó que una de cada tres familias no recibieron recursos para la reconstrucción.

Se detectó que no existía un programa que estableciera estrategias, ni números certeros que permitieran conocer la magnitud del sismo.

Por su parte, David Cervantes Peredo, destacó que se instalaron mesas técnicas en los estados para revisar las normas de construcción para poder garantizar la seguridad de las personas, que no se ocupen zonas de riesgo, así como para realizar análisis en zonas de asentamiento para evitar construcciones en zonas de riesgo.

Mencionó que en el caso de viviendas, el 41% de los beneficiarios directos serán adultos mayores, que se buscará dar protección a quienes reciban los apoyos haciendo uso de la transparencia y que a partir del jueves 19 de septiembre, mediante una plataforma web, se dará a conocer la información relativa al programa.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que se han invertido recursos por 29 mil 694 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de escuelas, hospitales, edificios históricos y casas.

Las metas para este año por sector buscarán cubrir el 26% del sector de viviendas, 59% en educación, 17% en salud, y el 47% en cultura, lo cual daría un 30% global de avance, mientras que en vivienda se buscará avanzar del 21% al 41% de avance a finales de 2019.

Además el subsecretario de Ordenamiento Territorial, mencionó que tres estados recibirán recursos en el presupuesto estatal y que a estos se agregarán los 4 mil millones de pesos que se otorgarán para la CDMX, 150 mil para Puebla, donde el avance ha sido lento y 125 mil mdp para Chiapas. 

No quedarán impunes constructoras de viviendas dañadas por sismos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.



Comentarios imagen
OpenA