icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Presa LDCM "Huites", única obra Odebrecht en función

Julio 27, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La presa Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Sinaloa, es la única obra finalizada y en funciones que Odebrecht realizó en México.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La presa hidroelécrtica Huites es conocida también como Luis Donaldo Colosio Murrieta

Odebrecht y su relación con el gobierno mexicano no es reciente, pues la constructora brasileña ha ganado licitaciones en territorio nacional desde 1992.

Ha realizado convenios con diferentes presidentes y su influencia en las principales obras del país es latente: son alrededor de 10 proyectos los que Odebrecht ha desarrollado a lo largo de estos casi treinta años.

Sin embargo, solo ha sido una la que ha llegado hasta estos días con funcionalidad y sin acusaciones de corrupción.

Presa Huites

Conocida hoy día como Luis Donaldo Colosio, está situada en Choix, Sinaloa, y fue la primera obra que Odebrecht construyó, por allá de julio de 1992, iniciando operaciones en septiembre de 2996 y a nivel nacional es la decimosegunda en importancia.

Es responsable de generar 422 megawatts de energía eléctrica y su embalse es aproximadamente 2,908 millones de metros cúbicos de agua.

Odebrecht deficiente

La Refinería Lázaro Cárdenas tuvo un retraso de cinco años

Dentro de los otros nueve proyectos de Odebrecht, se encuentra la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, cuyos trabajos comenzaron en 2007, y cuyo precio aumentó en poco más de 70 por ciento, además su conclusión se retrasó cinco años hasta que finalmente la reconfiguración no culminó.

También en Veracruz, Grupo MAS, concesionaria de servicio de agua, trabajó junto a la constructora brasileña para ofrecer un Servicio de agua por 30 años. Sin embargo la tarifa aumentó en 50% y actualmente presenta fallas constantes en el suministro, además que la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pluvial quedó inconclusa.

En Michoacán, el proyecto de la presa Fancisco J. Mújica está en funciones pero durante la construcción casi se duplicó el costo al doble de lo originalmente establecido; en Hidalgo la refinería Miguel Hidalgo Tula II fue sometida a una reconfiguración para la que Odebrecht fue contratada, sin embargo la obra sigue inconclusa.

Los Pecados de Odebrecht

Luis Alberto de Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México

En mayo de 2019, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, inhabilitó a Emilio Lozoya por 10 años y por tres a las filiales de Odebrecht en México luego de que la Corte del Distrito Este de Nueva York destapara que la constructora sobornó a funcionarios mexicanos, incluidos el ex director de PEMEX, para ganar licitaciones públicas.

El ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll fue sentenciado por esa corte a 19 años de prisión por corrupción.

Comentarios imagen
OpenA