icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Revés al INE: Precampañas se van hasta el 10 de enero y no noviembre

Septiembre 02, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYPor mayoría de votos, los magistrados del TEPJF consideraron que el INE debe fundamentar y motivar la facultad de atracción para ajustar las fechas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Captura de pantalla

Las precampañas sí serán hasta enero, pues las nuevas fechas que había fijado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral  (INE) fueron rechazadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  pues revocó el acuerdo del Consejo para ajustar las fechas de precampaña.

Con ello, las fechas tendría que regresar a su fecha original, que sería el 10 de enero como inicio y el 20 de febrero como finalización, y no el 8 de noviembre y el 20 de febrero como lo había señalado en Consejo del INE el pasado 7 de agosto.

Por mayoría de votos, los magistrados y magistradas consideraron que el INE debe fundamentar y motivar la decisión de atracción.

"Dicho acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral carece de la debida motivación y fundamentación, esa facultad de atracción se tiene que fundar y motivar a partir de manera Casuística y específica estado... especificando las circunstancias a través de la cuales se hace esta propuesta de atracción", indicó durante la Sesión el magistrado José Luis Vargas Valdez.


Agregó que se debe seguir respetando un marco del federalismo en materia electoral, por lo que indicó que hace falta un mayor sustento, tanto de forma como de fondo.

"Por esas razones no estaría de acuerdo... se tenía que revisar para que funden y motive debidamente la autoridad electoral", mencionó.

Por su parte, la magistrada Monica Aralí Soto Fregoso coincidió en que el INE debe expresar correctamente fundamentos y motivos.

"No basta que el Consejo General del INE de manera genérica afirme que la mayoría de las autoridades locales tienen facultad de ajustar las etapas de los procesos electorales, estimo que debió ser muy puntual y especifico en sus argumentos y en consecuencia estimo que en este caso se debe de revocar el acto reclamado para efectos de que la responsable lo motive de manera suficiente", mencionó la magistrada.



Comentarios imagen
OpenA