OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

"EE UU dejó caso Cienfuegos a México por confianza entre ambos países": Ebrard

Noviembre 18, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEl canciller aseguró que la negociación con la Fiscalía de Estados Unidos se dio bajo los términos de que no se puede tener una cooperación tomando una acción unilateral.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Presidencia de México / El canciller Marcelo Ebrard destacó que EE UU tiene confianza en las instituciones de México respecto al caso Cienfuegos y el combate a la corrupción.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, externó su confianza en las instituciones de México para combatir la corrupción y realizar las investigaciones correspondientes al caso Cienfuegos

"También me lo dijo y me lo hizo saber el fiscal: tenemos confianza en las instituciones de México. Sabemos que el Presidente de México encabeza una lucha contra la corrupción; sabemos que la Fiscalía tiene al frente a un hombre serio y respetado en Estados Unidos. Caso contrario, nunca habría pasado esto, jamás".


"El elemento decisivo aquí no es qué le dimos, sino la confianza que hay entre ambos en las instituciones que tenemos". 

En conferencia de prensa matutina, el canciller aseguró que la negociación con la Fiscalía de la Unión Americana se dio bajo los términos de que no se puede tener una cooperación tomando una acción unilateral. 

Ebrard explicó que para trabajar en conjunto se tiene que respetar el ámbito de la jurisdicción mexicana e informar al gobierno federal cuando haya elementos respecto a sus altos funcionarios. 

En México no existe una investigación formal ni una orden de aprehensión contra el general Salvador Cienfuegos, por lo tanto, el ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional regresará al país como ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos. 

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General de Estados Unidos envió a México la carpeta de investigación contra el ex funcionario, a partir de la cual la Fiscalía General de la República llevará a cabo las indagaciones para probar o desestimar los delitos de que se le acusan a Cienfuegos.  



Comentarios imagen
OpenA