icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

EUA investigó a Peña Nieto por presunto lavado de dinero

Septiembre 21, 2020 / Mary Ruiz / MONTERREYEstados Unidos puso la lupa sobre el expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero y posibles vínculos con el venezolano Juan José Rendón Delgado, asesor de campañas relacionado con escándalos de sobornos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MÉXICO.- En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al expresidente Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

En una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se describió, a través de una investigación realizada por BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se menciona que la autoridad estadounidense marcó como sospechosas las transacciones hechas por Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), las cuales podrían estar vinculadas con Peña Nieto.

El documento confidencial, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) destacó un reporte de actividad sospechosa del banco Deutsche Bank, donde el autollamado estratega político envió seis transferencias bancarias por un total de USD 180,000 entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017, estas podrían tener algún vínculo con el exmandatario mexicano.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, esta no es la primera vez que Peña y Rendón son relacionados.

Asimismo, el Departamento del Tesoro contextualiza con las acusaciones de Andrés Sepúlveda, un hacker señaló a Rendón de instalar equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, previo a la elección de 2012. Las mencionadas acusaciones las publicó el periódico británico The Guardian en 2016.

El pasado 31 de agosto, MCCI publicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, declaró que en 2012 el equipo de campaña de Peña Nieto contrató los servicios de Rendón. Sin embargo, éstos no fueron reportados como gastos de campaña.

Según la FGR, Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.

"La declaración de Lozoya presentada el pasado 11 de agosto, acusa al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado triangular el dinero de Odebrecht para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI en 2012, entre ellos a una empresa ligada a Rendón", explicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lozoya detalló que las sociedades de papel de los llamados "asesores" contratados en la campaña de Peña Nieto, como Rendón, quien es conocido como "el rey de la propaganda negra", le entregaban facturas "que tenían que ver con prestación de servicios diversos" como proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón; pero sin mencionar a la campaña, por lo que "los programas de 'compliance' que operan al interior de las entidades bancarias no detectaban anomalías ni ponían trabas".

En suma a las irregularidades acusadas por Lozoya ante la FGR, la investigación apunta a que el equipo de campaña de Peña Nieto pudo haber incurrido en el delito de cleptocracia por presunto acto de espionaje durante las elecciones del 2012. Sin embargo, este acto no ha sido comprobado, la evidencia actual sólo apunta a los servicios de consultoría prestados por Juan José Rendón a Enrique Peña Nieto.

¿Qué es la cleptocracia?

La cleptocracia es "el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico", de acuerdo con el periodista y activista angoleño Rafael Marques, quien actualmente dirige el organismo de control anticorrupción Maka Angola.

 


Comentarios imagen
OpenA