OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pemex llega a acuerdo con Braskem-Idesa de Odebrecht en contrato Etileno XXI

Marzo 03, 2021 / Francisco Trejo / MONTERREY Según AMLO, la renegociación del contrato de Pemex con Braskem-Idesa le supone un ahorro a México de 13 mil 749 millones de pesos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- Al comienzo de la conferencia presidencial de hoy, Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa para una renegociación de un contrato firmado en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual entre sus cláusulas era muy poco favorable para Pemex.

El presidente de Pemex, Octavio Romero Oropeza, intervino en la conferencia matutina para explicar a detalle los logros que se obtuvieron al renegociar los términos del contrato del Proyecto Etileno XXI con Braskem-Idesa. Según los datos que proporcionó ante la prensa, estos cambios le suponen al país un ahorro de más de 13 mil 749 millones de pesos.

¿Qué tenía de malo el contrato de Braskem-Idesa?

  • Pemex se comprometía a suministrar 66 mil barriles de Gas Etano diariamente a la empresa Braskem-Idesa y en caso de incumplimiento por parte de Pemex, por cada barril no suministrado se debía cubrir una penalización del 200%. (Si Braskem-Idesa incumplía el pago, la penalización era del 30%)
  • Pemex estaba comprometido a suministrar esta cantidad de barriles por 20 años. Más prórrogas por 15 años si la operación lo requería.
  • En caso de que Pemex quisiera cancelar el contrato antes de tiempo, se debía de cubrir el valor total del negocio en turno. Equivalente a unos 5 mil 200 millones de pesos.

¿En qué consiste lo que logró la 4T?

Las bases del denominado Memorando de Entendimiento 2021, Pemex dejaría de estar obligado a suministrar 66 mil barriles diarios durante 20 años, para comprometerse a vender 30 mil barriles cada día por 3 años.

Por tanto, se eliminan las prórrogas por 15 años del anterior contrato y se establece que para 2024, Pemex ya no tendrá obligación de venderle Gas Etano a estos socios de Odebrecht.

A partir de 2024, Pemex podrá vender Gas Etano a Braskem-Idesa únicamente si hay sobre abasto de este recurso en la empresa mexicana.

Finalmente, Pemex acepta colaborar con Braskem-Idesa para que inviertan en una terminal de importación de Gas Etano.

Comentarios imagen
OpenA