icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Pasó lo peor, ahora sigue la recuperación'; 'hay plan', dice AMLO

Julio 02, 2020 / Judith Castro / MONTERREY A dos años de ganar la elección, el Presidente reconoció por Covid 'golpes' a economía y empleo, pero confía en mejoría con más inversión
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró ayer que la pandemia causada por el Covid-19 precipitó la crisis del modelo neoliberal.

“Como todos sabemos, y es de dominio público (…), la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal. A diferencia de otros tiempos (…), nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta: en vez de seguir con el sofisma neoliberal, ahora nosotros destinamos los apoyos para el bienestar empezando con la base de la pirámide social”, comentó el mandatario mexicano, quien ofreció el informe del segundo aniversario de su triunfo electoral.

Desempleo tocó fondo

López Obrador dijo que en junio ‘‘ya sólo se perdieron’’ un total de 83,000 empleos.

Esto, indicó el mandatario, significa que la pérdida de empleó ‘‘ya tocó fondo’’, pues en abril se dio de baja a 555,000 trabajadores.

Estos datos de pérdida de empleos son de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sobre las remesas, apuntó que ‘‘el Banco de México dio a conocer que las del mes de mayo aumentaron en 18% con relación al mes de abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica’’.

En seguridad

El Ejecutivo aseguró que su gobierno ha roto la tendencia histórica del crecimiento del delito de homicidio.

Dijo que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados: ‘‘durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio’’.

Añadió que se ha reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación cono noviembre de 2018.

“El robo de vehículo de entonces a la fecha ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%, el robo a transporte público colectivo en 58%, el robo a transporte público individual en 36%, a casa habitación en 27%, el robo a negocio en 24%, y así en casi todos los delitos”, precisó.

Menciona que hay libertad de expresión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él ha sido el mandatario mexicano más insultado en más de un siglo y, a pesar de esto, la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura.

‘‘Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura’’, comentó López Obrador en el informe del segundo aniversario de su triunfo electoral.

Al inicio de su mensaje, el mandatario destacó que no se espía a nadie luego de la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

‘‘Se eliminó el Cisen, sistema de espionaje político y el Estado Mayor Presidencial, no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad’’, agregó el Presidente de México.

Además, destacó que en lo que va de su gobierno se ha reducido en un 95% el robo de combustible y se ha logrado que grandes empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.

López Obrador ofreció ayer un mensaje en Palacio Nacional.

Comentarios imagen
OpenA