icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Outsourcing que dañe al trabajador no debería existir: dirigente gremial

Febrero 09, 2020 / Notimex / MONTERREY Buscan que las empresas que se dedican a la subcontratación ilegal sigan afectando el desarrollo del país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la empresa de outsorcing que perjudica con sus malas prácticas los derechos de los trabajadores, no pagan la seguridad social, ni impuestos, no debería existir. 

En entrevista con Notimex, el vicepresidente del Congreso del Trabajo se pronunció a favor de la iniciativa que impulsa el senador Napoleón Gómez Urrutia, para que reforme la Ley Federal del Trabajo y del IMSS y se impida que las empresas que se dedican a la subcontratación ilegal sigan afectando el desarrollo del país. 

Soberanis Moreno señaló que, siempre lo que se haga para beneficio de los trabajadores es bueno; Sin embargo, reconoció que el asunto no es tema menor, pues se debe analizar a fondo y con las partes involucaradas.

“La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia tiene cosas buenas para regularlas, pero creo que hay cosas que tiene que discutirse y si tiene que verse bien, porque al llevarla a un grado de criminalizar ahí si difiero porque hay delitos que no se pueden comparar con otros”, dijo.

Señaló que es un tema que se debe de discutir porque ya en la práctica, se percibe de diferente manera, incluso por los propios trabajadores, por ejemplo, en empresas de autopartes, a veces contratan por outsorcing a trabajadores eventuales, para trabajos específicos, con todas las de la ley.

Sin embargo, los trabajadores fijos reclaman que a ellos también se les dan todas las prestaciones, entre lo que son uniformes y equipo, pero sólo trabajan dos meses, y eso va en detrimento del trabajador de planta.

“Los propios trabajadores nos cuestionan porque son gente que se le tiene que dar todas las garantías y se van, y son contratados para uno o tres meses y eso afecta la propia utilidad de las empresas y a los trabajadores que son permanentes y generan la riqueza de la empresa”, explicó.

Pero insistió en que sí se deben regular lo anterior y eliminar la outsorcing que dañan y evaden, pues está el otro lado de la moneda, cuando las empresas tienen una terciaria que es la que maneja la subcontratación de los trabajadores. 

En este caso se firma un contrato con la empresa, en el que se le obliga a ser solidariamente responsable como lo marca la ley, pues lo que se pide es que la empresa titular firme en el contrato y así se le da la garantía a los trabajadores de derecho de antigüedad, de prestaciones e indeminizaciones.

“Es como hemos protegido a los trabajadores”, señaló al precisar que existe el otro lado de la moneda, pues hay otros que contratan a través de una outsorcing, y muchas prestaciones no son directas al trabajador, aunque el salario sea justo o atractivo.

Y esto porque ocurre porque tanto la empresa como el outsorcing reciben un beneficio, “y la pregunta es ¿a costa de qué?, y es de la reducción de las prestaciones de los trabajadores, eso es malo, y no lo aceptamos.

“El salario puede ser el mismo, pero los fondos de vivienda y el SAT eso sí le merma, porque hay empresas que hasta tienen el salario desglosado, es decir, el salario base más las prestaciones como vale de despensa y ayuda de transporte, que son deducible de impuestos, pero no recibe la integración del salario para una incapacidad, para una pensión, para que se considere así el fondo de vivienda”, expuso.

En este caso afirmó que sí hay un delito y un daño, por lo que tienen esa empresa de subcontratación y la otra también, que asumir la responsabilidad y reparar el daño y tener la sanción que le corresponde, “si no se aplican se presta a que se sigan utilizando los espacios legales para hacer actos indebidos”.

Por su parte, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anuncio que votará en contra porque ya es una ley hecha y con dedicatoria para sindicatos extranjeros.

El senador del PRI aclaró que el dictamen de la iniciativa de Gómez Urrutia, senador de Morena, “es una ley que no nos sirve a los afiliados a la CTM.

Reconoció que bajo este esquema, hay empras que han abusado de esa figura y tienen a todos sus trabajadores en outsorcing, y en el caso de la CTM, la organizaciones obrera y sindical más grande del país, no usan la figura outsorcing, sino que ellos se manejan con tabuladores de salario en todo el tipo de industria.

“Nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptamos que en los contratos colectivos que nuestra gente esté bajo una ley de outsorcing, ahí hay tabuladores de salarios justos”, concluyó.

Comentarios imagen
OpenA