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AMLO también invierte en publicidad

Septiembre 08, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl actual Gobierno Federal ha invertido millones de pesos en varios medios de comunicación, generando cifras mayores incluso que las de sexenios anteriores.
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imagenNota Una investigación describe cómo fueron los gastos en publicidad de AMLO.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información de pagos por concepto de publicidad, servicios de capacitación y suministrar material bibliográfico por parte de las editoriales Nexos, Letras Libres y Clío a Gobiernos Federales entre 2006 y 2018.

En su narrativa, estos medios, que son críticos a su gestión, lo han atacado porque ya no tienen convenio con el gobierno de la 4T y sugirió que habían cosas turbias en esa relación entre dichas revistas y los gobernantes anteriores.

Sin embargo, se le olvidó mencionar y ventilar que durante su mandato, también se ha invertido en publicidad en medios, en cantidades incluso superiores a las que él mostró de "sus adversarios".

De acuerdo con información de Animal Político y con datos recogidos por las organizaciones Article 19 y Fundar, el gobierno mexicano gastó sólo el año pasado 3,245 millones de pesos en publicidad oficial.

De acuerdo con el análisis de estas organizaciones, gran parte de la inversión se concentra en cinco medios, destacando el periódico La Jornada, que recientemente le realizó una entrevista a modo al presidente.

Es decir, las mismas prácticas que el presidente señala como "secretas" y "extrañas", se siguen realizando durante su gobierno, pero cambiando de medios.

Article 19 y Fundar han hecho énfasis que este tipo de ejercicios fomentan la vulnerabilidad a la libertad de expresión y promueven la desigualdad y brechas entre medios de comunicación; también revelan que de las 117 instituciones del Gobierno Federal, sólo tres de ellas concentraron el 67% del presupuesto para este rubro, lo que representa poco más de 2,170 millones de pesos.

Estas dependencias son la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Pronósticos para la asistencia pública, y del total del presupuesto, 90% está concentrado en los últimos dos meses de 2019.

Ante estas circunstancias, estas organizaciones sugieren el reordenamiento y una mejor distribución del presupuesto para atacar problemas serios que acontecen hoy día, como el caso de la pandemia, ejemplifican.

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