icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Esta es la pregunta que AMLO quiere realizar a la población sobre el juicio a ex presidentes

Septiembre 15, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEn la carta enviada al Senado de la República, López Obrador añadió sus motivos para enjuiciar a sus antecesores.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota El martes 15 de septiembre, López Obrador presentó la carta que envío al Senado de la República para solicitar la realización de una consulta popular sobre el juicio a ex presidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante medios de comunicación la carta que envió al Senado de la República para solicitar una consulta popular que determine si la población de México está o no de acuerdo en llevar a juicio a cinco ex presidentes.

En la misiva enviada a la Cámara Alta este martes a las 11:00 horas, el mandatario nacional añadió la pregunta que sugiere realizar a los mexicanos a través de la consulta popular que se realizará durante la jornada electoral para las elecciones de junio 2021

"¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponde de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

Motivos de AMLO para enviar a juicio a ex presidentes

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador también dio lectura a los principales motivos para enjuiciar a los ex mandatarios nacionales, refiriendo que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México pasó por un periodo que él califica como "Neoliberal" o "Neo-Porfirista".

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari señala que aumentaron las diferencias entre ricos y pobres, así como la entrega a particulares de bienes públicos. 

De la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León expuso la privatización del sistema ferroviario y el caso del Fobraproa, en donde la deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070. 

A Vicente Fox Quesada lo acusó de intervenir en las elecciones de 2006 para favorecer a Felipe Calderón e impedir el triunfo de la oposición encabezada por él. 

En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador dijo que el ex mandatario embarcó al país en una estrategia militar para combatir el narcotráfico; sin embargo, durante ese sexenio aumentó la violencia y se multiplicaron las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia. 

En la administración de Enrique Peña Nieto resaltó las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien declaró que el financiamiento para la campaña presidencial del ex presidente provino de sobornos de la empresa Odebrecht.  



Comentarios imagen
OpenA