icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México solicita información a EUA sobre abusos a migrantes

Septiembre 16, 2020 / AP / MONTERREYTras los señalamientos de que algunas migrantes fueron sometidas a abusos en un centros de detención de Georgia y Texas, el Gobierno de México pidió al vecino país información sobre los hechos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Ciudad de México.- El gobierno de México solicitó información a Estados Unidos acerca de los señalamientos de que algunas migrantes fueron sometidas a histerectomías en un centro de detención en Georgia y de que una migrante habría sido agredida sexualmente en instalaciones de Texas, anunciaron autoridades mexicanas el miércoles.

"Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La dependencia indicó que personal consular intentará garantizar que se respeten los derechos de los migrantes en los centros de detención. Dijo que dará seguimiento a los casos y que proporcionará asistencia consular a cualquier víctima.

Una enfermera del Centro de Detención del condado Irwin, en el estado de Georgia, denunció el lunes que el personal había realizado histerectomías cuestionables a mujeres migrantes detenidas allí. Un alto funcionario médico del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha refutado "vehementemente" la afirmación.

En otro suceso esta semana, una mujer inmigrante que acusó a guardias de agredirla sexualmente en un centro de detención de El Paso, Texas, fue deportada.

La mujer afirmó que guardias del Centro de Procesamiento de El Paso la besaron contra su voluntad y la agredieron en sitios donde las cámaras de seguridad no alcanzan a captar imágenes. Después de que el periódico Texas Tribune y la agencia noticiosa ProPublica reportaron las acusaciones por primera vez, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación sobre su caso y sobre las acusaciones de cuando menos otras dos personas.

Comentarios imagen
OpenA