OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tribunal ratifica decisión del INE: México Libre no será partido político

Octubre 15, 2020 / Eduardo Salazar / MONTERREY Con votación dividida, el Tribunal Electoral determinó negarle el registro como partido político a la organización fundada por Felipe Calderón y Margarita Zavala
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- Ante una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió esta noche ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro como partido político a México Libre, organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

En septiembre pasado, el Consejo General del INE había decidido negarle el registro, alegando "graves irregularidades" en el financiamiento de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.; el resultado fue impugnado por Zavala.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral puso a votación el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso ratificar el fallo del INE y no darle el registro como partido político nacional.

Durante la sesión, los magistrados coincidieron en que sí existió financiamiento opaco por parte de la organización.

Indicaron que fue utilizada la aplicación Clip para recabar donativos; sin embargo, esta herramienta no permite identificar de forma certera a las personas que colaboraron económicamente.

Finalmente, por marcador de 4-3, se decidió avalar el proyecto del magistrado Vargas, por lo que se negó el registro a México Libre.

Votaron a favor del proyecto:

- José Luis Vargas Valdez

- Felipe Alfredo Fuentes Barrera

- Mónica Aralí Soto Fregoso

- Felipe de la Mata Pizaña

Votaron en contra del proyecto

- Reyes Rodríguez Mondragón

- Janine Olátora Malassis

- Indalfer Infante Gonzales

Resolución del Tribunal, injusto, inconstitucional, incongruente: Margarita Zavala

Tras confirmarse la resolución del Tribunal Electoral, donde se decidió no darle el registro de partido político a México Libre, Margarita Zavala calificó el hecho como "injusto" e "inconstitucional.

Por medio de su cuenta de Twitter, expresó su sentir ante la resolución y agradeció a los 3 magistrados "valientes" que votaron en contra del proyecto.

Asimismo, indicó que seguirán en la lucha por conseguir el registro como partido político.

Comentarios imagen
OpenA